Si busca máximos de producción individual, el rendimiento por área cae

Por: 
CONtexto ganadero
24 de Febrero 2020
compartir
Rendimiento por hectárea, vacas pastoreo hectárea, rendimiento individual, productividad por hectárea, Ganado eficiente en pasto, alimentación de pasto al ganado, vacas pasto, bovinos pasto, rendimiento ganado pasto, productividad bovina, eficiencia bovina, consumo de alimento, manejo animal, CONtexto ganadero, ganaderos colombia, noticias ganaderas Colombia
De acuerdo con el médico veterinario, la búsqueda de productividad por hectárea genera mayor rentabilidad. Foto: estepais.com

Así lo afirmó Juan Carlos Robledo, médico veterinario y administrador de la Hacienda La Cascada, quien explicó que el sistema de su finca está diseñado bajo los estándares más exigentes para conservar solo los mejores animales en producción.

 

Luego de varios años de implementar el sistema PUAD con ganado Blanco Orejinegro (BON) en su finca, el experto ha comprendido que la mejor rentabilidad se logra cuando se tratan a todos los bovinos con las mismas condiciones, sin privilegiar a uno sobre otro.

 

Cuando selecciono un animal que gana más peso, no sé qué componentes lo llevaron a tener esa ventaja. Los que son magros, escasos de grasa y con alto potencial de crecimiento, son los que más peso ganan”, afirmó. (Lea: Pastoreo de Ultra Alta Densidad contribuye a diluir los costos)

 

Sin embargo, contrario a lo que puedan pensar los ganaderos habituales, aclaró que ese tipo de ejemplares no es el que desea para incluir en el sistema productivo, pues le está apuntando a especímenes con características fisiológicas distintas. 

 

Quiero animales que engrasen, porque la grasa está relacionada con todas las hormonas de la reproducción. Además, quiero los que crezcan rápido, pero no mucho, que lleguen a su precocidad rápido. Para eso, no puede tener animales que crecen indefinidamente”, añadió.

 

En este sentido, precisó que los animales de menor tamaño suelen ser los más precoces, a diferencia de los vacunos de mayor tamaño, que demoran más en desarrollarse. (Lea: Con el Pastoreo de Ultra Alta Densidad las vacas compiten por la comida)

 

“Todas las selecciones que habíamos hecho por rendimiento individual no nos funcionaban. Yo tengo recopilación de más de 12 años de datos, pero no me sirven porque lo que hoy me interesa es ingesta relativa, con relación a su peso cuánto es capaz de comer”, reveló.

 

Este es uno de los factores de evaluación que tiene en cuenta actualmente y que se mide con un examen visual del animal, para ver qué tan lleno está en determinado momento del día. También los mide según su condición corporal (en comparación con todos los ejemplares) y precocidad.

 

Según Robledo, el uso de razas criollas permite tener vacunos precoces de tamaño medio que puedan dar los mejores rendimientos por unidad de área. (Informe: Cruce entre Bos Taurus y Bos Indicus debe ser el biotipo bovino colombiano)

 

“El grueso del ganado en el país no lo logra, exigirle que tenga un parto a los 2 años, que mantenga gordo, que tenga una ingesta relativa alta. Son muy pocos los que lo logran pero los hay. Nuestra idea es impulsar la genética de estos animales dentro de todo el hato”, indicó.