Si su ganado come concentrado no lo distraiga

Por: 
CONtexto ganadero
27 de Julio 2015
compartir
ganado sin estrés
El ganado bovino necesita comer en sitios cómodos para concentrar la atención en el alimento y no en el resto de animales. Foto: www.vacas.info.
El ganado bovino necesita consumir forrajes y suplementos de calidad en raciones y horarios establecidos para alcanzar los objetivos nutricionales propuestos en el predio. Pero no es suficiente con esto, los bovinos deben comer sin interrupciones. 
 
Luego de que el productor haya elegido el tipo de alimentación a dar a sus reses según la edad, raza y tipo de explotación, ya sea de leche o doble propósito, lo siguiente será establecer un sitio adecuado para que coman a gusto. Esto se ajusta a bovinos en confinamiento.
 
Germán Orlando Mercado Peña, profesional en Magangué, Bolívar, de Gestión Productiva y Salud Animal del Fondo Nacional del Ganado, FNG, administrado por Fedegán, explicó que en las fincas se identifica al líder, aquel ejemplar que come antes que los demás rumiantes, por lo que ingresa primero al sistema de estabulación, o al potrero, o guía a la manada para que lo siga, pero nunca estará detrás de sus pares.
 
“El líder come y bebe primero. Ese respeto se da y se ve en el confinamiento”, anotó. (Lea: Rascar vacas ayuda a aumentar la productividad en el predio)
 
Luis Fernando Yepes, profesional en el mismo cargo del FNG, en Santa Rosa de Osos, Antioquia, dijo que las jerarquías animales se reconocen por el dominio que demuestra uno de ellos en el sitio de permanencia a la hora de alimentarse.
 
 Sergio Octavio Jaramillo, profesional del Fondo en La Pintada, Antioquia, manifestó que la jerarquización y el dominio lo tienen los animales mayores y por eso, junto con el reconocimiento del líder, se toma la decisión en el predio de separar los terneros de los toros adultos, igual que los machos de las hembras.
 
Mercado Peña aclaró que la separación por género obedece a la búsqueda de disminución de peleas entre los semovientes. “Los machos pueden pelear y se puede generar aplastamiento si hay terneros o vacas”.
 
El profesional en Santa Rosa expuso que mezclar animales de diferentes edades en un corral o potrero no solo es incorrecto por mantener la estabilidad en el sitio de comida, sino porque los requerimientos nutricionales varían de acuerdo al tiempo de vida. (Lea: Castración de novillos, una práctica que no aporta a la ganadería)
 
De otro lado, Jaramillo recalcó que los animales se separan a fin de controlar la transmisión de parásitos, y al estar en comederos o potrero por edades similares, se podrá analizar la ganancia en peso con resultados precisos para así contar con animales con un estado corporal eficiente.
 
Estas medidas que buscan que los animales estén concentrados comiendo ayudan al productor pecuario a reflexionar sobre la importancia de mantener animales sin estrés, condición que interfiere en la capacidad del organismo de absorber los nutrientes que se convertirán en leche y carne.
 
La recomendación de los expertos en materia nutricional es sencilla: Si su ganado come concentrado no lo distraiga.