Las 7 ventajas de destetar el ganado de carne

Por: 
CONtexto ganadero
05 de Mayo 2015
compartir
destete terneros
El ganado de carne se desteta en un tiempo diferente del ganado de leche. Foto: www.suganado.com.
El destete de ganado de carne se practica cada vez más en fincas del mundo entero, al representar una medida útil de manejo animal para tener hembras capaces de preñarse en menor tiempo y crías más fuertes que serán rumiantes a corta edad.
 
Hermógenes Rivas, especialista en reproducción animal, señaló en un artículo publicado en www.abc.com.py que se trata de una estrategia de modernización del manejo animal con criterio sólido sobre la cría del ganado.
 
El experto detalló que tiempo atrás las madres no se separaban de sus terneros hasta tanto se secara la ubre y por ello se podían observar 2 crías amamantadas por la misma vaca, lo que generaba el desgaste de la hembra y un insuficiente desarrollo de sus hijos por un tema de competencia al momento de ingerir la leche. (Lea: El destete en ganado de leche y carne, dos prácticas opuestas)
 
“Afortunadamente, esta práctica está siendo desechada por la mayoría de los ganaderos del país, al ir modernizando el manejo animal sobre bases técnicas, quedando la misma reducida a algunas explotaciones muy extensas en las que por razones de infraestructura todavía resulta imposible efectuar un manejo racional y a la mayoría de los campos comunales en los que no se aplica ningún criterio para la cría de ganado”, anotó Rivas en el artículo.
 
El ganado doble propósito en Colombia se desteta en promedio entre los 7 u 8 meses, según Felipe Forero, zootecnista del departamento técnico de la Asociación Colombiana de Criadores de Ganado Simmental-Simbrah y sus cruces, Asosimmental.
 
 “El 89 % del ganado cebú se especializa en carne y la cría se deja esos meses a la madre y luego se quita”, dijo Forero.
 
Según el especialista en reproducción animal, el destete en ganado de carne se puede realizar sin incovenientes a los 5 meses. La elección de hacerlo en los hatos es cuestión de conocer su ventajas. (Lea: La recría estrategia para tener ganado para sacrificio en mejor tiempo)
 
Juan Ramírez, ganadero de cría en Córdoba, señaló que sus animales de carne F1 brahman puro por simmental son destetados en su finca ubicada en el Valle de Aburrá a los 7 meses de edad.
 
No deja pasar más tiempo, como lo hacen otras explotaciones que esperan hasta los 8 u 9 meses, porque en al séptimo mes los animales puros muestran una ganancia corporal apremiante con un peso de 200 kilos, lo que equivale a una cría comercial a los 9 meses.
 
De esta forma, el ganadero logra que la hembra comience el servicio en menos tiempo después del parto, aumenta su hato bovino y las crías puras ganan más peso posterior a dejar el amamantamiento, una vez comienzan a ingerir pasturas en más cantidad. 
 
“El destete lo hacemos a los 7 meses porque son crías de alta genética que se desarrollan mucho y no se afecta la condición corporal de la vaca por las altas demandas que exigen su mantenimiento”, afirmó Ramírez.
 
Las 7 ventajas
 
1. Mejoramiento reproductivo: Hermógenes Rivas afirmó que cuando se hace el destete en ganado de carne entre los 5 y 7 meses, se regulan las funciones fisiológicas y reproductivas de las vacas afectadas por el periodo de lactancia.
 
“Resulta suficientemente conocido el efecto negativo de la lactación sobre el ciclo estral, dificultando la aparición de un nuevo celo”, dijo.
 
2. Mejoramiento de la condición física: Se mejora la condición corporal y las vacas se muestran más fuertes y por ende listas para volver a quedar preñadas.
 
3. Se reduce el ahorro de energía: “El ahorro de energía por parte de la vaca no lactante, se traduce en el mejoramiento de su condición corporal al momento del próximo parto, y esto a su vez contribuye al acortamiento del anestro posparto”, manifestó Rivas. (Lea: Destete tradicional, precoz e hiper precoz, un asunto de cuidado)
 
4. Beneficio para vacas primerizas: El especialista en reproducción animal señaló que el destete beneficia más a las vacas primerizas que necesitan que su condición corporal se fortalezca para volver a entrar en celo como las hembras adultas. 
 
5. Elección de pasturas de calidad: Las crías destetadas necesitan comida de calidad para su desarrollo. Cuando dejan de consumir leche, por instinto, eligen las mejores pasturas, ricas en nutrientes y palatables, con lo que estos animales crecerán sanos. 
 
6. Selección precoz: Según Rivas, “el destete posibilita la selección precoz de los reemplazos de machos y hembras, y además la identificación de las vacas con crías inferiores y superiores en desarrollo y peso, a los efectos de una mejor selección de estas por habilidad materna”.
 
7. Obtención de indicadores: Cuando los animales se destetan es posible anotar indicadores, año tras año, del peso al destete en machos y hembras y la producción por vientre preñado. Con ellos se analizan resultados y se corrigen errores en el predio.
 
Los expertos no dejaron de lado una de las ventajas que más peso tiene en el hato bovino como lo es el manejo sanitario, el cual es más cómodo de hacer y sale más económico si los animales han sido destetados y separados de sus madres a los pocos meses de nacidos.