Sinigán será reactivado como un sistema integral de trazabilidad y movilización del ganado

Por: 
CONtexto ganadero
22 de Octubre 2020
compartir
Ganadería, ganadería colombia, noticias ganaderas, noticias ganaderas colombia, CONtexto ganadero, Sinigán, sinigan colombia, sinigán fedegán, Ministerio de Agricultura, Identifica, Trazabilidad, trazabilidad ganado colombia
Sinigán funcionará con los registros de eventos sanitarios y de movilización para llevar un control preciso del hato ganadero nacional. Foto: ica.gov.co
Más de más de cuatro meses de intenso trabajo conjunto entre el Ministerio de Agricultura, el ICA y la Federación Colombiana de Ganaderos (Fedegán), se ha consolidado un plan para reactivar el Sistema Nacional de Identificación e Información de Ganado Bovino (Sinigán).

 

En su discurso de conmemoración del Día del Ganadero, el presidente Iván Duque recalcó la importancia del sector ganadero sobre la economía nacional, por lo cual reiteró su compromiso de seguir contribuyendo en su desarrollo, que incluyó la recuperación del estatus sanitario.

 

“En febrero logramos por ejemplo recuperar el estatus sanitario como país libre de aftosa con vacunación. Estamos apostándole a abrir las puertas del mundo a la carne colombiana, como ha sido el regreso al mercado ruso, la reapertura del mercado de Chile y Perú, así como la admisibilidad sanitaria en la República Popular China”, expresó.

 

En esta misma línea, otro de los objetivos del Gobierno ha sido el de avanzar en la reactivación del Sinigán, con el fin de “asegurar el seguimiento y movilización de animales” como dijo el presidente. (Informe: Retomar el Sinigán, una necesidad para la ganadería colombiana)

 

De acuerdo con José Félix Lafaurie, presidente ejecutivo de Fedegán, la Ley 914 fue una "norma de vanguardia" impulsada por el gremio cúpula de la ganadería, pues la mayoría de sus postulados fueron incorporados posteriormente por la Ley 1659 de 2013, que dio origen al Sistema Nacional de Identificación, Información y Trazabilidad Animal. 

 

"El Sinigán, que venía operando de manera eficiente en beneficio de todos los ganaderos, se fue quedando en el olvido porque se le restaron las funcionalidades que tenía. En este momento, la Comisión Nacional de Trazabilidad está discutiendo entre otras cosas el decreto para reglamentar la Ley 1659 que ofrezca la seguridad jurídica necesaria a los ganaderos para recuperar el camino que inició Fedegán hace más de 12 años", declaró.   

 

Como explicó Carlos Arturo Díaz Royert, jefe de la Subdirección de Tecnología de Fedegán-FNG, un equipo interinstitucional conformado por representantes del MinAgricultura, el ICA y Fedegán-FNG como representante del sector privado ha estado trabajando en este objetivo.

 

Vamos a integrar los procesos de vacunación y de movilización dentro del programa de trazabilidad. Hemos desarrollado un plan para que en el primer ciclo de vacunación de 2021 todos los procesos estén funcionando de forma integrada en ese programa”, sostuvo.

 

Esto representa un hecho inédito, pues eso significa que los registros de los ciclos de vacunación, los eventos sanitarios de un predio (como las enfermedades que padece el ganado o el suministro de medicamentos) y los trámites para la movilización de semovientes quedará consignada en un único sistema de información y trazabilidad.

 

Sin duda, la reactivación del Sinigán como un sistema consolidado constituye un hito para la ganadería que hace muchos años no registraba el país. Si bien nació con la Ley 914 de 2004 y fue puesto en marcha por Fedegán-FNG, varias funciones dejaron de aplicarse.

 

“El Sinigán comenzó a ejecutarse en 2008 y funcionó como el sistema de trazabilidad durante cuatro o cinco años. Pero después muchos de sus servicios fueron deshabilitados, de tal manera que al día de hoy casi no estaba operando”, contó Díaz.

 

Y agregó: “Por eso, vamos a volver a poner en operación el sistema completo para lograr una trazabilidad sanitaria para todo el país, que vincule a todos los eslabones: primario, industrial y comercial”. (Lea: ¿Conoce cuáles son los requerimientos del DIN para identificar el ganado?)

 

El funcionario de Fedegán-FNG explicó que esta reactivación implica una actualización con las últimas herramientas tecnológicas para estar a la vanguardia, así como también se integrarán las condiciones del negocio ganadero que antes no estaban contempladas.

 

Díaz manifestó que la reactivación del Sinigán no solo representa un avance para impulsar las exportaciones, sino que también representa grandes beneficios para el sector ganadero al interior del país, al igual que para todos los consumidores nacionales.

 

De un lado, los ganaderos tendrán el respaldo de un sistema robusto para encontrar sus animales en caso de ser víctimas de abigeato, en tanto que los colombianos podrán conocer el origen de la carne y leche que consumen para confirmar que se trata de productos inocuos. 

 

En últimas, lo que busca esta reactivación es cumplir los objetivos propuestos por la Ley 914, como señaló el funcionario de Fedegán-FNG, entre los que se encuentran garantizar al consumidor el origen y la calidad de los productos ofrecidos, apoyar para la producción y comercialización de la ganadería, contribuir con el desarrollo de programas de salud animal y fortalecer la competitividad del sector, entre otros.