Slothbot, el robot clave para los ecosistemas en peligro de extinción

Por: 
CONtexto ganadero
03 de Julio 2020
compartir
Ganadería, ganadería colombia, noticias ganaderas, noticias ganaderas colombia, CONtexto ganadero, robot, robot perezoso, perozoso, oso perezoso, ecosistemas, ecosistemas en vía de extinción, mitigación cambio climático, ecosistemas mundiales, biodiversidad, cientificos crean robot, sostenibilidad
El robot en forma de perezoso fue creado para que cumpliera las funciones del oso, con su lentitud y precisión. Foto: youtube.com / Georgia Tech

En los últimos años los científicos han encontrado que el ser humano es quien más afectaciones ha generado al ecosistema del mundo, razón por la que han tratado de revisar detalladamente cualquier elemento que ayude a su estabilidad.

 

Con la intención de mantener los sistemas naturales saludables y conservar un equilibrio en la naturaleza, expertos crearon un robot con forma de oso perezoso, que se está convirtiendo en la pieza clave para ayudar en la protección de los ecosistemas que se encuentran en peligro de extinción alrededor del mundo. (Lea: Proteger la biodiversidad: la clave para la salud humana)

 

De acuerdo al portal CNN, este robot actúa conforme al comportamiento de un oso perezoso, además de tener una apariencia similar, por lo cual es el aliado más importante que tienen los científicos que estudian la vida silvestre.

 

Su nombre es Slothbot y es el robot que está ayudando a los científicos de las especies silvestres a ver lo invisible a los ojos humanos. Desde su creación, este robot centinela está siendo probado en el Jardín Botánico de Atlanta.

 

Fue diseñado para estar colgado en los árboles y aportar datos importantes, de tal forma que pueda balancearse entre los árboles de forma muy lenta y así poder percibir y recibir información detallada del ecosistema.

 

Sus hallazgos podrían ayudar a proteger especies poco frecuentes y ecosistemas en peligro de extinción, pues Slothbot extrae energía solar y aporta datos climáticos, así como también vídeos que son la fuente principal de información para los expertos. (Lea: Un perro robot que pastorea ganado es posible)

 

Los científicos dicen que, como un perezoso real, la lentitud de Slothbot es estratégica, por lo que si se va a desplegar robots en algún lugar durante períodos de tiempo realmente largos, no necesitan ser rápidos, a veces ser lento es realmente mejor.

 

La hipereficiencia del robot le permite observar cosas que solo se pueden medir durante períodos de tiempo bastante largos, lo cual se convierte en la herramienta perfecta para captar información que posteriormente es analizada por los científicos.

 

La idea de esta invención es que se puedan analizar mejor muchos de los problemas que tiene el ecosistema actual, teniendo presente que el robot se encarga de ver lo invisible para los ojos de los expertos. 

 

Se espera que en un tiempo no muy largo, se logre tener información detallada de la prueba que se está realizando con el robot Slothbot en Atlanta, para así poder usarlo de forma contundente en los ecosistemas mundiales que se encuentran en peligro de extinción y así crear soluciones para la conservación del medio ambiente. (Lea: En Rotterdam está la primera granja lechera flotante del mundo)

 

Fuente: CNN