Crean robot para optimizar cultivos de limón

Por: 
CONtexto Ganadero
08 de Febrero 2014
compartir
Máquina para seleccionar limones
El equipo consta de una banda magnética por la que cada fruto debe pasar, allí una cámara incorporada detecta todas la variables de tamaño y composición. Foto: Cortesía - Universidad Tecnológica México.
Estudiantes de ingeniería en México desarrollaron una transportadora de limón que ayuda a evitar errores y facilita la selección del fruto, dinamizando el proceso productivo del limón. Un paso más de la robótica en el agro.
 
Con el propósito de llevar a manos del usuario final cítricos de la más alta calidad, un grupo de alumnos del Instituto Tecnológico de Orizaba, en México, acaban de presentar una máquina para uso industrial que ayuda a escoger los mejores frutos de un cultivo partiendo de las condiciones físicas en las cuales se encuentran las condiciones y su jugosidad.
 
El equipo consta de una banda magnética que cada fruto debe pasar para que allí se verifiquen, a través de una cámara incorporada, todas la variables de tamaño y composición que permitan seleccionar los mejores ejemplares y desechar aquellos que presenten algún desperfecto. Según los investigadores, esta herramienta será muy útil para producción en masa destinada a grandes superficies. (Lea: La agro-robótica, un concepto que va camino a la consolidación)
  
“La cámara infrarroja analiza todas las caras del limón y detecta el más mínimo defecto que pueda tener el fruto y efectuar una medición que arroja un dato, el cual le da al productor una idea para finalmente rechazar o avalar el producto”, explicó Osvaldo Sandoval González, coordinador del proyecto, en entrevista para el sitio-web Agro 2.0
 
El valor del proyecto, que fue desarrollado por estudiantes de ingeniería electrónica, rodea los USD$385 mil dólares y la maquinaria fue desarrollada por una empresa norteamericana especializada en outsourcing de nombre ITO, lo que permitió que los costos se redujeran casi en un 50%.
 
“Los frutos que pasan el proceso selectivo son aquellos que registran una afectación nula tanto en la cáscara como en el interior. Por lo cual, los procesos de calidad que lleva a cabo la industria podrán ser más dinámicos y eficientes, asimismo, servirá de impulso para las exportaciones”, explicó el profesor Sandoval. (Lea: En Argentina crean robot todo terreno para cultivos intensivos)
 
La agro-robótica, rumbo a la consolidación
 
Lo anterior no es el único ejemplo de que la robótica sigue ganado terreno en el sector agropecuario de todo el mundo. Luego de tres años de pruebas y afinar detalles técnicos, ingenieros de la compañía ibérica Agrobot incursionaron desde el año pasado en los mercados de España y EE.UU. con un sistema de brazos recolectores que reduce los costos de producción hasta en un 50%.
 
A finales de 2010, la compañía Agrobot hizo las primeras pruebas, en la provincia de Huelva, España, de un revolucionario modelo cibernético con visión artificial y cerca de 30 brazos encargados de identificar los frutos maduros para luego recogerlos sin dañarlos.
 
El desarrollo del robot fue coordinado por el ingeniero Juan Bravo, de Agrobot, quien dirigió la prueba que en aquel entonces sirvió como punto de referencia para que empresas multinacionales, comerciantes y productores de frutas identificaran las ventajas de este sistema e hicieran aportes y sugerencias al mejoramiento del mismo. (Lea: Robot recolectro ya recorre cultivos de frutas en España y EE.UU)
 
Hoy, tres años después, el robot ya se comercializa en España y EE.UU. Según Bravo, además de recoger frutas en cultivos de fresa, mora y durazno, esta cosechadora es capaz de clasificarlas y colocarlas en los envases que recorren las cintas transportadoras. Lo más importante es que logra recoger el fruto de manera precisa y además cuando termina su tarea, el fruto ya ha sido envasado.