Software ayuda a prever producción lechera de futuras vacas

Por: 
CONtexto ganadero
11 de Marzo 2022
compartir
software producción de leche Grupo Empresarial Ganadero
Los ganaderos que quieren hacer mejoramiento genético cuentan con un software que les permite hacer una proyección de lo que puede ser su hato con animales élite. Foto: bmeditores.mx

¿Le gustaría saber cómo será el desempeño productivo y reproductivo de las vacas que incluso no han nacido y que podría tener en su hato?

 

Esto es posible gracias a un software que tiene el Grupo Empresarial Ganadero del Eje Cafetero y que está disponible para cualquier ganadero, según lo señaló Alejandro Jaramillo, el responsable de la empresa.

 

De acuerdo con este ganadero, en su momento se hicieron unas alianzas con una empresa brasilera que les proveen un software, que es lo más novedoso que hay en el proyecto y solo dos empresas en Colombia lo tienen, uno en la sabana de Bogotá y ellos.

 

Con ese software ellos son capaces de decirle a un productor tenemos esta donadora jersey pura muy positiva en leche, se le hace una simulación con diez toros a nivel mundial bien sea holstein, jersey o cualquier otra raza lechera y antes de que nazca el animal y que se haga un embrión y se le puede poner en el escritorio diez hojas de vida de diez posibles terneras que pueden salir allí. (Lea: El mundo de los softwares, robots y nuevas tecnologías inundan la ganadería. Conózcalas)

 

Esos informes que ellos entregan a los posibles compradores describen como si fuera un examen de genotipificación sin hacerlo porque el mismo tiene un costo alto, pero describe todas las características productivas y reproductivas que va a tener ese animal en el futuro, cuando esté grande, si se llega a hacer.

 

Se le puede decir cómo va a ser de ubre, aplomos, alzada y profundidad y se puede estimar con un 70 % más o menos de certeza, cuánta leche va a dar ese animal cuando esté grande.

 

El productor escoge los animales que le gustan por las características que dio en la simulación y lo que hacen ellos como Jerholando es proceder a hacer un embrión de la donadora que tienen con el toro del semen seleccionado, se saca un embrión que se sabe con cierta certeza cómo va a funcionar y se hace con unas empresas aliadas que tienen y se procede a colocarlo en receptoras que bien puede tener la persona interesada o ellos la suministran.

 

De ahí en adelante la persona que compra los servicios puede tener una certeza del trabajo que va a empezar a hacer con lo cual está dando un paso en genética, respecto a otros productores, de más o menos doce años. Con esto se sabe qué quiere mejorar en el ganado.

 

Las condiciones tecnológicas están dadas y ellos están abiertos a prestarles el servicio a todas las personas que estén interesadas en mejorar su hato. (Lea: 5 sensores que monitorean el comportamiento de las vacas)

 

El productor puede tener unas vacas en su finca pero no saber qué genética tiene y lo que puede hacer es mandar genotipificar esas vacas a un laboratorio que lo hacen aquí en Colombia y con esa información, en Jerholando tienen la materia prima para ingresar esos datos y empezar a simular y a mejorar esos animales.

 

Con el software se le dice cuáles son los mejores toros que puede utilizar para esas vacas con base en lo que la persona quiere mejorar. 

 

Una simulación básica del hato del ganadero interesado o utilizando las donadoras de Jerholando con los toros a nivel mundial tiene un costo de $300 mil donde se le muestran las diferentes opciones posibles.