Crean software que detecta estados emocionales de bovinos y cerdos

Por: 
CONtexto ganadero
05 de Mayo 2021
compartir
Ganadería, ganadería colombia, noticias ganaderas, noticias ganaderas colombia, CONtexto ganadero, producción ganadera, producción ganadera sostenible, emociones, emociones bovinos, emociones cerdos, estados emocionales bovinos, detección estados emocionales bovinos, estados emocionales animales
Con el software se logra reconocer las emociones de los bovinos gracias a la inteligencia artificial. Foto: xingoos.com - Mailonline - Joe Pinkstone

Las emociones juegan un papel indicativo e informativo en la investigación de los comportamientos familiares de los animales. Los sistemas que responden y pueden medir las emociones proporcionan una interfaz que permite un bienestar animal.

 

Así fue expresado en la reciente investigación publicada en la plataforma bioRxiv, en donde se explica que los rostros de los animales de la granja pueden ser uno de los 10 canales más ricos para expresar emociones. Es por esta razón que crean WUR Wolf, una plataforma de reconocimiento de expresiones faciales en tiempo real que automáticamente puede decodificar las emociones de los animales de la granja utilizando algoritmos. (Lea:¿Sabe usted cómo sus animales le demuestran afecto?)

 

De acuerdo al estudio, se detectan las características faciales de hembras por medio de las piernas y la apariencia, la posición de las orejas, las regiones blancas de los ojos y las correlaciones con los estados emocionales de los animales de granja.

 

El sistema está capacitado en un conjunto de datos de características faciales de imágenes de animales de granja recolectados en más de 6 granjas y ha sido optimizado para operar con una tasa promedio de 85%. El software detecta 13 acciones faciales y 9 estados emocionales, influyendo si el animal es agresivo, tranquilo o neutral.

 

Esta detección de las expresiones de los animales en tiempo real permite que se tomen mejores decisiones, siendo una herramienta automatizada que trae mejoras para los ganaderos. La detección de emociones ofrece una gran cantidad de potencial para mejorar el bienestar de los animales y las interacciones entre los seres humanos y el animal.

 

Uno de estos ejemplos para el caso de las vacas, es que según el software, si las orejas de estos animales están erguidas, probablemente está emocionada, pero si sus orejas apuntan hacia adelante, es posible que sientan emociones negativas como frustración.

 

Mientras que en los cerdos, si las orejas se mueven de forma rápida podría indicar que el animal está estresado, mientras que si las orejas se encuentran colgadas y agitándose en la dirección de los ojos, es probable que el cerdo se encuentre en un estado neutral. (Lea: La emoción no puede actuar en el juzgamiento de ganado)

 

De acuerdo al estudio, no hay un modelo único para todos los animales, pero con una cuidadosa consideración, los métodos más eficientes y rentables pueden seleccionarse e implementarse en la automatización de la plataforma de codificación facial para detectar las emociones de los animales de granja.

 

Los rasgos faciales y las expresiones de los animales domésticos proporcional solo aspectos unidimensionales de los estados afectivos. Debido al advenimiento de la inteligencia artificial y las tecnologías de sensores, en un futuro próximo, los modelos multidimensionales de estados mentales y emocionales afectivos surgirán en forma de medición de patrones de comportamiento, cambios de pista combinados en posturas de animales de granja y cambios de comportamiento con grabaciones de neurosis de gran escala. (Lea: Los bovinos son inteligentes y tienen buena memoria)

 

Fuentes: bioRxiv