Los errores más comunes a la hora de instalar una cerca eléctrica

Por: 
CONtexto ganadero
31 de Marzo 2017
compartir
Errores instalación cercas eléctricas, instalación cercas eléctricas Valle del Cauca, errores cercas eléctricas, Cogancevalle, Día de campo Ferragro abril 2017, día de campo Cogancevalle abril 2017, Cercas solares, paneles solares, cercas eléctricas, energías renovables, comercialización, tecnologías para el sector ganadero, kits solares, energía solar, CONtexto ganadero, ganaderos Colombia
La instalación de cercas eléctricas debe hacerse de forma correcta para evitar problemas como el mal funcionamiento del equipo. Foto: asoganorte.com.co
A la hora de instalar los equipos en las fincas, los ganaderos pueden cometer ciertas fallas, bien sea por desconocimiento o por negligencia. Aquí le explicamos cuáles son los más frecuentes y cómo corregirlos.
 
Durante una visita a la hacienda Maula, en Yotoco, Valle del Cauca, Andrés Sinisterra, director comercial de Ferragro en Cali, notó algunos errores en las líneas de las cercas eléctricas. (Lea: Instalación de cercas eléctricas ha aumentado en Valle del Cauca)
 
Hay mucha gente que compra impulsores de garaje, hechos sin ningún tipo de especificaciones técnicas, que pueden funcionar pero de pronto el choque de energía que ofrece no es el adecuado”, señaló.
 
Escuche cuáles son algunos errores en la instalación de las cercas eléctricas.
 
En ocasiones olvidan colocar elementos claves, como el desviador de rayos y, en menor medida, la cuchilla doble tiro. Cuando falta el desviador, todo el equipo de la cerca se puede quemar durante una tormenta eléctrica.
 
Asimismo, Sinisterra destacó que los productores no efectúan un buen polo a tierra, porque usan una o 2 varillas de cobre, lo que podría afectar el buen funcionamiento de todo el andamiaje. (Lea: ¿Cómo hacer la instalación de una cerca eléctrica de forma correcta?)
 
Lo recomendable, dependiendo del tipo de instalación, es utilizar por los menos unas 3 varillas de cobre. Algunas personas por ahorrar utilizan varillas cortas, de 1,20 m, mientras que nosotros aconsejamos usar de 1,80 porque así la masa queda más fuerte y el equipo trabaja mucho mejor”, puntualizó.
 
 
Por su parte, Rubén Martínez, director de Tecnología de Ferragro, comercializadora de productores agroferreteros, aseguró que los productores no utilizan materiales adecuados para el aislamiento de los postes.
 
Por ejemplo, antes de hacer la instalación, el propietario de la finca debe verificar si va a utilizar postes de madera o cemento, o cercas vivas, pues de ello depende la elección del aislador. (Lea: Los beneficios de usar cercas eléctricas con páneles solares)
 
“Otro de los problemas que se presenta frecuentemente es la falta de mantenimiento periódico y de limpieza por el crecimiento del pasto o de malezas debajo de la cerca”, añadió.
 
Al igual que Sinisterra, el experto también detalló los problemas que surgen por las instalaciones rudimentarias del equipo básico, los polos a tierra, las acometidas o las protecciones. Sobre este aspecto, Martínez precisó que su ausencia no impedirá el funcionamiento de la cerca pero sí brindará cierta seguridad a la hora de utilizarla.
 
Este y otros temas serán tratados en el día de campo del jueves 6 de abril, que se realizará en la hacienda La Maula, en el kilómetro 1 de la vía Yotoco – Valle del Dorado e inicia a las 8:30 de la mañana. Invitan Ferragro, Cogancevalle, Proalco Bekaert, Invesa y Elanco.
 
Aún quedan cupos disponibles. Para mayor información sobre esta jornada, puede comunicarse a los teléfonos 311 7206141 o 311 7209231. (Lea: Púa Vs. eléctrica: escoja la mejor cerca para su ganadería)