Subsolar, estrategia que evita la muerte de suelos en las ganaderías

Por: 
CONtexto Ganadero
27 de Enero 2016
compartir
subsolar suelos ganaderos
Esta alternativa le salva la vida a los suelos que han perdida vitalidad y vocación para la siembra de pastos que ingieren los bovinos. Foto: bibliotecadigital.cenicana.org /todoagro.com.ar
Varios suelos de fincas ganaderas de Colombia se han compactado en los últimos años por el Fenómeno El Niño. Una estrategia que evitará un mayor daño es subsolar la tierra.
 
La primera tarea que desarrollarán los ganaderos con fincas en las que se observa compactación del suelo, es evitar que el valor nutricional que estuvo un día allí se muera. El trabajo de rompimiento de las capas de la tierra, o la subsolación es la acción a ejecutar.
 
El ingeniero agrónomo Yesid López explicó que los suelos han perdido humedad y requieren de esta estrategia, con lo que se romperán las capas endurecidas para hacer viable el ingreso del agua cuando llueva, de tal forma que el líquido repercuta en el reinicio del desarrollo de las praderas. Escuche audio.
 
Explicó que una vez se rompen las capas del suelo, a cierta profundidad, ingresará el agua sin inconvenientes. Si no se hace la subsolación, y el piso está compactado, así caigan algunos milímetros de lluvia, esta se irá por escorrentía.
 
El ingeniero agrónomo ahondó en la labor de subsolación al indicar que no es una acción que se haga de forma recurrente, debido a que la compactación en el suelo se da cada 4 o 5 años. De igual manera, el rompimiento de las capas se hará cuando se vea el daño en la tierra, por cuenta del pisoteo del ganado y ausencia de agua. (Lea: Sembrar semillas de pasturas para el ganado, todo un cuento)
 
Este procedimiento se realizará con maquinaria pesada para crear remoción de la tierra entre 20 y 30 centímetros de profundidad, con lo que el suelo logrará la aireación y el crecimiento del las raíces de las pasturas. La profundidad es relevante y por ello se acude a la equipos específicos y no a una sencilla labranza del suelo con cincel.
 
La maquinaria se encargará de hacer la ruptura según la indicación que se dé. “Los ganchos rompen las capas. Para eso se necesita un tractor con una potencia que oscile entre los 100 y 200 caballos de fuerza. Así se rotulan los suelos”, describió López. 
 
El departamento de Suelos y Aguas de la Facultad de Agronomía, Fagro, en la Universidad de La República, en Uruguay, en un artículo publicado en la web, hizo hincapié en la subsolación del suelo como estrategia en la que se tendrán en cuenta la profundidad, el grado de pedregosidad y rocosidad del suelo.
 
La subsolación es una medida de recuperación y preparación del suelo y se hace siempre con tractor, según Yesid López. Luego se hará un análisis de la tierra que guiará al ganadero al uso de cierto tipo fertilizante.  (Lea: Una vaca de 500 kilos necesita 70 kilos de pasto para producir 15 litros de leche)
 
La fertilización viene después
 
En ese sentido, Rubén Fermín Gregoret, ingeniero agrónomo de la Universidad de Córdoba, en Argentina, manifestó que cualquier tipo de tecnología de fertilización a elegir dependerá del tipo de terreno que tiene cada finca pecuaria.
 
“De acuerdo a las exigencias y características del suelo voy a trabajar la fertilización. No hay una única receta ni para el mismo pasto cuando se trabaja en diferente terreno”, apuntó Fermín Gregoret.
 
Estrategia
  1. Subsolar suelo.
  2. Análisis del suelo.
  3. Aplicación de fertilización.
  4. Siembra y cosecha de pastos.
  5. Consumo de los forrajes.