Suministre una mezcla de urea y melaza para el ganado en la siguiente proporción

Por: 
CONtexto ganadero
11 de Junio 2021
compartir
Melaza para ganado, melaza urea ganado, Suplemento de urea en ganado bovino, suplemento urea rumiantes, alimentación urea ganado bovino, uso de urea en dietas de bovinos, melaza urea, dieta balanceada bovinos, dieta bovinos, ganado bovino, ganadería bovina, ganaderos, ganaderos colombia, ganado, vacas, vacas Colombia, bovinos, Ganadería, ganadería colombia, noticias ganaderas, noticias ganaderas colombia, CONtexto ganadero, contextoganadero
La mezcla de melaza y urea se suministra al ganado bovino para combinar la energía de la primera con la proteína de la segunda. Foto: diyauco.com.mx - macetas10.com

De acuerdo con el experto Ángel Piña, la suplementación de melaza ha sido enfocada en dos aspectos: suplir energía en épocas de sequía o suplementar vacas en el periparto. Al combinarla con la proteína de la urea, proporcionan un alimento con más valor nutritivo.

 

En un documento consignado en el portal de la FAO, Piña señaló que además de suplir energía y otros nutrientes cuando los pastos son deficientes, la melaza también sirven para las vacas reproductoras en periodo de preparto y posparto aun si hay abundante pasto.

 

Según indicó, esto se debe aplicar si en la región “los pastos disponibles son mayormente gramíneas que se desarrollan en suelos marginales con su consecuente deficiencia en proteínas y minerales”. (Lea: Conozca las 6 propiedades de la melaza para la nutrición de bovinos)

 

En un programa implementado en el ingenio Central Romana en la región este de República Dominicana, se utilizan mezclas de melaza, urea, ácido fosfórico y vitaminas que se suministran a solas o mezcladas con gallinaza, cáscara de maní o tusa de maíz.

 

Las novillas de primer parto se suplementan en primer lugar debido a la etapa de producción en que están, brindándoles 1 – 1.5 kg de melaza enriquecida y una cantidad de gallinaza, desde el séptimo mes de la preñez hasta terminado el período de monta (120 días).

 

Por su parte, la Unión Ganadera Regional de Jalisco en México explicó que se recomienda mezclar la melaza con urea en combinación adecuada para proporcionarlos a los animales porque “mejora enormemente la calidad del alimento proporcionada al ganado”.

 

Enseguida, advirtió que la urea, por su composición puede producir intoxicaciones, por lo que solo se les puede proporcionar a los rumiantes (bovinos, ovinos, caprinos) en las dosis adecuadas. (Lea: Melaza de soja, clave para la alimentación de rumiantes)

 

Para una mezcla adecuada de ambos suplementos, aconsejaron adicionar 3 kg de urea con 100 kg de melaza (3 %) para evitar intoxicaciones. A los bovinos se les puede dar 2 kg de la mezcla al día, señalando que más melaza podría exponer a los animales a la borrachera por melaza.

 

Al ser una substancia muy dulce, esta es muy apetecida por el animal, y al agregarse a forrajes toscos (pasto seco, rastrojos, pacas, etc.), estimula mejor su ingestión. (Lea: Así se elabora un suplemento con urea para los rumiantes)

 

A los semovientes que van a ingerirla por primera vez, como no están acostumbrados y no la podrían ingerir bien, que en la primera semana se les proporcione solo un kg por animal diariamente y a partir de la segunda se les podrá dar los dos kg.

 

Si desea adquirir melaza, en el portal de TVGAN, usted podrá comprar este producto en presentación de polvo en las cantidades de un kilo o 48 unidades de un kilo haciendo clic en este enlace.