Tecnigán lleva conocimientos a productores y profesionales técnicos de Santanderes y Bolívar

Por: 
CONtexto ganadero
27 de Octubre 2020
compartir
Ganadería, ganadería colombia, noticias ganaderas, noticias ganaderas colombia, CONtexto ganadero, Ganaderos de Santander, ganaderos Norte de Santander, PIRPAG, Tecnigán, talleres tecnigán, talleres tecnigán santanderes, Bienestar Animal, importancia bienestar animal, Sistemas silvopastoriles, Asistencia técnica
el taller de capacitación sobre Bienestar Animal se realizó en VillaCaro de forma presencial. Foto: Cortesía

Fedegán - FNG está llevando conocimientos académicos y experiencias a los productores de varias regiones del país, mediante talleres virtuales y presenciales a productores y profesionales técnicos del agro colombiano. 

 

La Secretaría Técnica Ganadera de Norte de Santander, Santander y Sur de Bolívar está realizando capacitaciones y talleres a los productores siguiendo con las medidas de bioseguridad impartidas por el Gobierno Nacional. La intención de estas charlas es educar a los productores de la región acerca de diversos temas como el Bienestar Animal, Sistemas Silvopastoriles, entre otros. (Lea: Ganadería requiere una intervención en capacitación y conocimiento)

 

Así lo explica Jorge Antonio Silva Barrera, Secretario Técnico Ganadero de Santander, Norte de Santander y Sur de Bolívar, quien indica que estos talleres se están realizando con la intención de llevarles conocimiento de la academia y experiencia a los productores y técnicos de la región, de tal forma que se promueva el trabajo en el campo.

 

“El primero de estos talleres se realizó de forma presencial en Norte de Santander, especialmente en la región de VillaCaro y estuvo a cargo del profesional de proyecto local, el Dr. Tulio Pineda. El tema se basó en gestión de conocimiento acerca del Bienestar Animal”, menciona Silva Barrera.

 

A pesar que el país aún se encuentra atravesando por una pandemia, las capacitaciones y talleres como los realizados por estos profesionales se están llevando a cabo con todas las medidas de bioseguridad, de tal forma que se logre avanzar en conocimiento y trabajo para el sector ganadero.

 

“Durante el taller tuvimos la asistencia del personal de Fedegán en la zona, pues esta es un área que tiene unas dificultades de orden público, razón por la que los productores agropecuarios se encuentran directamente influidos debido a que hay altos niveles de explotación de minería ilegal y cultivos ilícitos”, describe Silva Barrera.

 

A pesar de estas dificultades, los productores de esta región mantienen su posición de trabajar de forma legal por el crecimiento del sector. A partir de esta situación, el programa Tecnigán de Fedegán tomó la determinación de compartir conocimientos y experiencias de manos de profesionales a todos los productores interesados.

 

“En esta reunión tuvimos la presencia del ICA y los ganaderos quedaron muy agradecidos por este taller, pues abarcaba todo bienestar animal en la ganadería. Este tema lo escogimos porque es prioritario por el simple hecho que debemos generar sensibilidad y conocimiento en el productor en cuanto al sentir de los animales, que va muy de la mano de lo que el consumidor está demandando”, detalla Silva Barrera. (Lea: Bienestar animal, no solo una cuestión de buen alojamiento y alimentación)

 

Adicionalmente se les mostró a los productores que el Bienestar Animal no solo genera beneficios para los animales, sino también para el sector porque la ganadería puede tener un mejor nombre ante los consumidores. De acuerdo con el profesional, “esto tiene una relación directa con la productividad del animal y por tanto con la rentabilidad de la ganadería”, menciona.

 

En palabras de Silva Barrera, “estamos realizando estos talleres semanalmente, inclusive a veces tenemos hasta dos capacitaciones en nuestra regional, que están enfocadas a diferentes tipos de productores. Cuando la conectividad nos lo permite, hemos realizado algunos virtuales, además de los presenciales que ya se están realizando. La idea es que a pesar de las condiciones, no nos detengamos en el proceso de entregar conocimiento a los ganaderos para mejorar el sector”, añade.

 

En esta región, los profesionales de Tecnigán realizaron otro taller de forma virtual pero que estuvo llevado a los profesionales técnicos, específicamente para 15 personas de la línea agropecuaria en el que estuvieron presentes ingenieros ambientales, agrónomos, médicos veterinarios, técnicos pecuarios que hacen parte del Programa Integral de Reconversión Productiva y Ambiental de la Ganadería (PIRPAG). En el mencionado programa está vinculado el CIAT, la agencia Biodiversity, Fundación CIPAV y profesionales de Fedegán – FNG, quienes están actualmente realizando el trabajo de campo en los municipios que son priorizados por ser regiones que están o estuvieron en conflicto, por lo cual se está en proceso de renovación de la economía.

 

“Este programa está enfocado en sistemas silvopastoriles y asistencia técnica, de tal forma que se pueda hacer la reconversión productiva y ambiental de la ganadería. En estos momentos se está ejecutando en Santander, La Guajira y Arauca”, sostiene Silva Barrera.

 

Finalmente, gracias a la labor de Fedegán – FNG se llevó el taller de conocimiento en Bienestar Animal a los profesionales y técnicos de esta zona, para que sean ellos quienes se conviertan en multiplicadores de la información y experiencia. (Lea: Capacitación debe ser el motor de la empresa ganadera)