Ganadería requiere una intervención en capacitación y conocimiento

Por: 
CONtexto ganadero
19 de Octubre 2018
compartir
Ganadería requiere conocimiento y capacitación, costos de producción, precios de leche y carne, capacitación, producción eficiente, rentabilidad, transferencia de tecnología, Universidad de Caldas, CONtexto Ganadero, noticias de ganadería colombiana.
“Programas de MVZ se encuentran armonizados con la mayor parte de las necesidades del sector productivo pecuario del territorio colombiano”, dijo Alejandro Ceballos. Foto: Cortesía.
Rector de la Universidad de Caldas recomienda combinar transferencia de tecnología y capacitación en gestión productiva y administrativa para hacer de la ganadería bovina sea una actividad eficiente y rentable. Considera que la MVZ se encuentra adelantada en Colombia con respecto a otros países de Suramérica.
 
El sector ganadero colombiano requiere una intervención urgente dado que las ganaderías tienen unos costos de producción altos, versus, el precio que reciben por la venta tanto de la leche como de la carne.
 
Así lo manifestó Alejandro Ceballos Márquez, MVZ y rector de la Universidad de Caldas, quien agregó que, “ante esta situación se debe generar mayor conocimiento, es decir, capacitación para que los productores se vuelvan más eficientes y obtengan una mejor rentabilidad”. (Lea: Factores para lograr rentabilidad ganadera)
 
Se necesita combinar transferencia de tecnología y capacitación en gestión productiva y administrativa para hacer de la ganadería bovina una actividad eficiente.
 
Precisamente la Universidad de Caldas adelanta a través de la Facultad de Ciencias Agropecuarias diversos proyectos encaminados a fortalecer y mejorar la enseñanza en las ganaderías productoras de leche.
 
Generar interés
 
Según Ceballos quien también es PhD en Epidemiología Cuantitativa de la University of Prince Edward Island de Canadá, “Colombia tiene un gran adelanto en lo que se refiere a la formación de la Medicina Veterinaria y Zootecnia comparado con otros países de Latinoamérica”. (Lea: Programa de entrenamiento para transferencia de embriones congelados)
 
Los programas académicos que se ofrecen actualmente se encuentran armonizados con la mayor parte de las necesidades del sector productivo pecuario del territorio colombiano.
 
Eso hace entonces, que los Médicos Veterinarios que se están formando en Colombia, responden a las necesidades que demanda el mercado. Por supuesto hay que hacer ajustes en algunos aspectos, pero estoy convencido que en términos generales es sobresaliente y de óptima calidad.
 
Nos gustaría ver un mayor número de profesionales que se dediquen a la ganadería bovina, pero contrario a ello, en años recientes se ha visto una gran afluencia de estudiantes hacia los pequeños animales y animales exóticos. (Lea: Asodoble propone miércoles de capacitación para ganaderos)
 
“Necesitaríamos ver cómo generamos mayor interés de los profesionales de MVZ en otras especies como bovinos y equinos”, puntualizó Ceballos.