Tecnologías móviles, un impulso para la economía del país

Por: 
CONtexto Ganadero
13 de Diciembre 2013
compartir
Aplicación móvil para subastas
'Suganet' una nueva aplicación para dispositivos se presentó en el marco de la iniciativa AppCo. Foto: CONtexto Ganadero.
Los sectores económicos más importantes de Colombia están recibiendo el apoyo de los desarrolladores de aplicaciones móviles, quienes le apuntan al agro, la educación, la industria y el entretenimiento, entre otros, para llevar una oferta móvil de alta calidad.
 
Ofertar y comprar ganado de las subastas comerciales del país sin necesidad de desplazarse, recibir información constante sobre anotaciones y alertas registradas sobre automotores o que los usuarios del sistema de salud puedan realizar búsquedas especializadas de forma rápida y de alto impacto visual son algunas de las iniciativas móviles que se han presentado durante dos jornadas, llamadas DemoDay, que se llevaron a cabo en el marco del programa ‘AppCo’ del Ministerio de las Tecnologías de la Información y las Comunicaciones, en Bucaramanga y Barranquilla los días 9 y 11 de diciembre respectivamente.
 
Más de 40 proyectos de aplicaciones móviles fueron presentados ante el Gobierno Nacional, representantes de compañías nacionales e internacionales y expertos en la materia. Durante ambas jornadas también estuvieron presentes la Cámara de Comercio, miembros de Colciencias y la viceministra de Tecnologías de la Información y las Comunicaciones, María Carolina Hoyos Turbay.
 
María José Vengoechea Devis, presidenta ejecutiva de la Cámara de Comercio le dijo al diario El Universal de Cartagena que estas iniciativas recibieron asesoría en modelo de negocios, marketing digital y desarrollo web por parte de expertos mentores. “Nuestro interés es que estas iniciativas penetren en el mercado de la mejor forma y con éxito”, precisó. (Lea: Nueva aplicación móvil optimizará el control del hato ganadero)
 
En esta primera fase, en la cual los emprendedores desarrollan un proyecto con una estructura mínima de viabilidad, se destaca en materia agropecuaria una aplicación web y móvil para subastas ganaderas llamada ‘Suganet’, una plataforma para los productores pecuarios que brinda la oportunidad de ofertar y comprar ganado de las subastas comerciales del país, suprimiendo los costos de desplazamiento, aumentando el volumen de ofertas de ganado y propiciando mayores vínculos comerciales.
 
Juan Camilo Tamayo, CEO y Co-Fundador de Suganet, le dijo a CONtexto Ganadero que esta ‘app’ surgió de combinar las cualidades del mercado bursátil, las subastas ganaderas y las necesidades de los ganaderos. “la variedad de climas y de condiciones de nuestro país hace que constantemente se generen oportunidades de comprar ganado a buenos precios y por eso pensamos que había alguna manera de canalizar dichas oportunidades para evitar que los ganaderos se desplacen. Además que una herramienta de este tipo no existen en Colombia y los ganaderos la valorarían mucho”, precisó.
 
Posterior a esto, y en compañía de Jorge Ramírez, desarrollador de la aplicación, empezaron a buscar alianzas con las compañías dedicadas a las subasta ganaderas en el país y a tocar puertas en busca de apoyo para desarrollar el proyecto de forma integral. Así, encontraron a AppsCo y lograron superar varios filtros, gracias a la seriedad del proyecto, para llegar hasta la presentación en Barranquilla el pasado 11 de diciembre. (Lea: La tecnología móvil se abre paso en el sector agropecuario)
 
“En el desarrollo de la aplicación nuestra prioridad es que la plataforma sea lo más simple, intuitiva y amigable posible para que los ganaderos tengan claros todos los procesos al ingresar a la subasta digital. Esta plataforma además fue modelada con los programas que marcan la pauta actualmente, caso de HTML5 en temas de diseño y en cuanto a seguridad estamos tomando medidas para que la información de los ganaderos se aloje en diferentes servidores”, asevera Jorge Ramírez, desarrollador y Co-Fundador de Suganet.
 
Con este aplicativo los ganaderos del país tendrán un sinnúmero de posibilidades de participar en diferentes subastas que se lleven a cabo en cualquier punto del territorio nacional son tener que movilizarse. Además el incremento de las oportunidades de negocio crece exponencialmente y los vínculos comerciales también. “La idea es que los ganaderos se animen a utilizar este tipo de herramientas a través de teléfonos y tabletas, que no les de miedo y así podrán ahorrar tiempo y dinero gracias a la confiabilidad que ‘Suganet’ espera generar”, puntualiza Tamayo.
 
Por su parte, Martín Vásquez, gerente de Tvgán Remates, le dijo a CONtexto Ganadero que este nuevo desarrollo es muy importante porque permitirá conocer todo sobre las diferentes subastas que se realizan en el país y qué tipo de ganado se está ofreciendo a diario. “En materia tecnológica este sector tiene que romper un hielo bastante fuerte para que los ganaderos empiecen a confiar, pero a medida que esto se vaya masificando, la aplicación será más dinámica. Ahora bien, será muy positivo que las comercializadora de ganado utilicen la herramienta y se pongan de acuerdo para que finalmente el gran beneficiado sea el ganadero quien sin necesidad de esplazarse podrá participar de las subastas a través de su dispositivo electrónico”, anotó.