Nueva 'app' móvil permite guiar con precisión las labores de fumigación

Por: 
CONtexto Ganadero
08 de Noviembre 2013
compartir
Aplicación móvil para fumigación
"App campo" informa con exactitud sobre la zona que ya se ha fumigado con herbicidas, fertilizantes o fitosanitarios y evita repetir aspersiones o dejar terrenos sin fumigar. Imagen: CONtexto Ganadero.
La Unión de Pequeños Agricultores y Ganaderos de España ha desarrollado una aplicación para móviles que permite guiar mediante GPS a los tractores y campesinos durante sus labores de fumigación y fertilización.
 
Informar con precisión y hacer más productivas las labores de los trabajadores del campo es la función principal de las nuevas aplicaciones móviles que han salido al mercado. Y “app campo” no es la excepción: este aplicativo informa con exactitud sobre la zona que ya se ha fumigado con herbicidas, fertilizantes o fitosanitarios y evita repetir aspersiones o dejar terrenos sin fumigar.
 
“Esta tecnología permite optimizar los recursos y, por tanto, reducir los costos de producción al utilizar las dosis de fumigación exactas”, señaló Lorenzo Ramos, secretario general de UPA durante la presentación de la aplicación ante los medios. (Lea: Nueva 'app' fomenta el conocimiento entre los productors agropecuarios)   
 
“App Campo” también incluye información actualizada sobre agricultura y ganadería, vídeos, imágenes del medio rural y un buzón de notificaciones con novedades del sector que son de interés general para los productores agropecuarios. Asimismo, permite gestionar seguros agrarios, al ser factible realizar trámites previos a una parte por siniestro agrario, como enviar información e imágenes de la zona siniestrada al tomador del seguro.
 
"El aplicativo además cuenta con un localizador de lugares de interés, como concesionarios de maquinaria agrícola y un servicio de meteorología con previsiones proyectadas a cinco días”, explica Ramos, del UPA. Al tiempo que asegura que "hasta ahora el sector agrario ha estado relativamente alejado de las nuevas tecnologías de la información y es momento de recortar esa brecha".
 
Pero esta asociación de pequeños agricultores y ganaderos de la península ibérica además se ha preocupado porque las políticas del Gobierno acaben con la escasa cobertura en materia de redes y acceso a teléfonos inteligentes que existe en las zonas rurales al señalar que se trata de una “discriminación inaceptable”. Por eso, a la par del desarrollo de estas aplicaciones, trabajan por su masificación, para que realmente lleguen a los productores sin importar la capacidad operativa que estos tengan.
 
Cesar García, subgerente de Ciencia y Tecnología de la Federación Colombiana de Ganaderos, Fedegán-FNG y quien ya ha tratado el tema con este medio en otras ocasiones, señala que las ventajas de este tipo de desarrollos son enormes ya que le permiten a los productores tomar decisiones acertadas y en tiempo real desde cualquier lugar. (Lea: Las plantas también podrán comunicarse a nuestro teléfono móvil)
 
“Gracias a que hoy en día todo se maneja a través de redes e internet, la información fluye más rápido y el manejo que se le da a una empresa agropecuaria puede ser más gerencial y eficiente”, puntualiza el ejecutivo de Fedegán.