Las cifras que usted debe tener claras sobre una hembra bovina

Por: 
CONtexto Ganadero
28 de Marzo 2016
compartir
vacas cifras datos
Las novillas presentan celo cada 21 días, con lapsos de 4 a 24 horas. Foto: www.tipsaludable.com.
Conocer el desarrollo de las vacas ayuda a los ganaderos a encaminar producciones lácteas con éxito. CONtexto Ganadero presenta varios cifras que identifican a las hembras bovinas. 
 
Las novillas presentan celo cada 21 días, con lapsos de 4 a 24 horas. Pueden tener una o 2 crías en un parto, aunque este última cifra solo se presenta eventualmente. (Lea: Lechería tropical se debe especializar si quiere ser competitiva)
 
Su periodo de gestación tarda entre 270 y 300 días y paren crías con pesos promedios entre los 25 y 65 kilogramos. Todo depende de la dieta nutricional que haya recibido en el preparto, la raza y el entorno en el que se halla.
 
La etapa reproductiva comienza cuando una novilla llega al 70 % de su peso adulto, lo que le da la opción de ser montada o inseminada por un toro para garantizar que pueda cargar una cría y brindarle todos los nutrientes que requiere para desarrollarse.
 
Las hembras de lechería especializada, con manejo eficiente de pastos y suplementos, tendrán la oportunidad de producir más de 50 litros al día en 2 o 3 ordeños. Las reses doble propósito podrá dar más de 15 litros si están bajo un sistema tecnificado del predio. 
 
Para generar un litro de lácteo una res requiere del consumo de 2 litros de agua. Puede pesar en su edad adulta ente 300 y 1.000 kilos, de acuerdo a la raza. Las Jersey por ser de tamaño pequeño alcanzan pesos máximos de 400 kilogramos, por ejemplo. (Lea: Altas temperaturas pueden generar mastitis en vacas lecheras)
 
Una hembra bovina puede producir 115 libras de estiércol al día y en su edad adulta alcanza a tener solo 8 dientes. Puede vivir más de 15 años. Su permanencia en un hato dependerá de su estado sanitario, reproductivo y productivo.
 
La hembra bovina se puede preñar antes de los 20 meses de vida, pese a que expertos en salud animal recomiendan, más allá de tener en cuenta la edad del animal, valorar el peso de la novilla. (Lea: Estas son las enfermedades que más causan abortos en hatos lecheros)
 
Uso de las cifras en la práctica
 
Gustavo Barragán Mosquera, médico veterinario-zootecnista y profesional de proyectos estratégicos en Tolima, del Fondo Nacional del Ganado, FNG, aseguró que a mayor calidad comida, mejor será el desempeño productivo y reproductivo de una vaca. Así generará más leche y con más sólidos totales, independiente de su raza.
 
Aldemar Chávez Rodríguez, médico veterinario-zootecnista y especialista en reproducción asistida en animales domésticos e investigador de la Corporación Colombiana de Investigación Agropecuaria, Corpoica, explicó que tras la detección del celo de la vaca, que se da cada 21 días, se debe pensar en servirla en el momento más adecuado de su periodo en calor.
 
Por eso recomendó al productor someter a la vaca a la monta, entre la cuarta y décimo sexta hora desde que comienza el calor, al haberse comprobado que es el mejor periodo para que la res quede preñada. (Lea: Ganadero, aprenda de salud mamaria en hatos de leche)
 
Dúmar Zapata, quien maneja ganaderías lecheras en Quindío, indicó que ha trabajado con novillas que han quedado preñadas a los 19 meses de vida con 350 kilos, peso óptimo para que pueda iniciar su periodo de gestación.
 
Este peso se logra, según Zapata, por el manejo nutricional de estaca que incorpora a los predios, que no es más que un levante intensivo de hembras, lo que se usa en vacadas de lecherías especializadas.
 
Es así como los periodos de producción y reproducción pueden llegar a ser más exitosos, según expertos, si se reconocen las anteriores cifras, que pueden cambiar según el tipo de tecnología usada en el levante de la hembra bovina.