¿Tiene claro los indicadores productivos para ceba?

Por: 
CONtexto ganadero
26 de Noviembre 2021
compartir
ganadería, ganadería colombia, noticias ganaderas, noticias ganaderas colombia, contexto ganadero, ganadería, ganadería ambiente, nutrición, indicadores productivos, indicadores reproductivod, indicadores productivod de ceba, peso al destete, edad y peso al sacrificio, ganancia de peso por día, peso al nacimiento, capacidad de carga de la finca
El productor asegura que la capacidad de carga para mantenimiento y suministro de alimento para el ganado es uno de los factores que no revisan los productores de ceba. Foto: workmeter.com - laboratorioserma.com

Una vez que el ganadero tenga claro qué es lo que va a producir en su unidad de negocio, debe tener unos indicadores que marquen la productividad y la reproductividad. En este punto, los registros son elementos claves porque permiten resolver problemas.

 

Juan Pablo Aristizábal Aristizábal, médico veterinario y zootecnista, indica en una charla de Fedegán que “el implementar registros adecuados me permiten tomar decisiones oportunas para solucionar posibles problemas que se estén presentando en mi explotación. Esto nos va a permitir solucionarlos, y más aún si estas están generando afectaciones económicas que muchas veces son evidentes”.

 

En el caso de los sistemas de producción de ceba, existen unos indicadores que el productor debe tenerlos muy en cuenta. Sin embargo, el productor hace mención de los más relevantes en cualquier explotación ganadera. (Lea: Consejos para quien se inicia en la ceba de ganado)  

 

Capacidad de carga de la finca: Este es considerado por el profesional como uno de los que no se tiene en cuenta debido a que no se revisa, especialmente cuando se está enfocado en el mantenimiento y suministro de alimento natural para el ganado.

 

“Muchos de nosotros pensamos en los animales, en la genética y en muchas otras cosas menos en la comida que puedo darle al animal o la que puedo producir en la finca. Tampoco en cuáles son las pasturas adecuadas en capacidad de producción de volumen, y más que de esta, de calidad. Hay que prever qué actividades debo involucrar en el manejo de mis praderas para que estas sean eficientes”, expresa Aristizábal Aristizábal.

 

Para el experto, son algunos productores lecheros los que se encargan de cuidar sus pastos y la comida de los animales. Pero los cebadores tienen fincas en las cuales no se fertilizan las praderas y no se mejoran las siembras.

 

“El primer paso es definir la capacidad de carga que tengo tanto en la época buena del año como la que se puede tener en las temporadas de sequías prolongada. Es normal ver muchos productores en las épocas de veranos largos con problemas de muerte de 10, 15 y 20 animales físicamente de hambre porque no tenían previsto la cantidad de comida para esta época. En esto si que llevan ventaja otros países”, comenta Aristizábal Aristizábal. (Lea: Condiciones para el montaje de un proyecto de ceba de ganado de carne)

 

Peso al nacimiento (PN): Este es un parámetro sencillo que se define de acuerdo a la raza que se maneje. De acuerdo con el experto, el peso define en alguna forma, cómo fue el proceso de esa cría en su gestación, también si su madre fue bien alimentada para que tuviera un buen desarrollo, lo que de alguna forma favorecerá al ternero desde que nace hasta el destete.

 

Peso al destete (PD): Simplemente es determina qué peso tiene el animal al momento en que se quita de la madre. “Este es un dato importante porque no es solo llegar un peso, sino definir en qué tiempo se llega a ese peso”, sostiene Aristizábal Aristizábal.

 

Ganancia en gramos por día: Este facto dice mucho de una explotación en cualquiera de las etapas, ya sea en la cría, levante, ceba; además que tiene un significado importante con respecto a la pradera.

 

“Yo puedo tener muy buena genética, los animales pueden ser de un perfil productivo alto, pero si no tengo la comida y la calidad ellos no lo van a expresar. Una ganancia en gramos por día me dice mucho de si le estoy sacando la eficiencia al individuo y si el alimento producido es el adecuado para ese rendimiento”, detalla Aristizábal Aristizábal.

 

Edad y peso al sacrificio: En Colombia se tiene claro que se debe llegar a un peso de 400 o hasta 500 kilogramos como peso para el sacrificio, pero la pregunta entonces debe ser a qué edad llegan esos animales al sacrificio.

 

“Algunos reportes en Colombia mencionan que los novillos se sacrifican a los dos años con 450 kg, lo que supone que si nacen pesando aproximadamente 30 kg y durante 24 meses ganan 420 kg, se refiere a una ganancia diaria de peso de 575 gramos por día, en promedio”, concluye Aristizábal Aristizábal. (Lea: Claves para llevar parámetros reproductivos y productivos en ganadería)