Toros BON de mayor calidad y desempeño

Por: 
CONtexto Ganadero
15 de Agosto 2014
compartir
Toros BON
Hoy viernes 15 de agosto será la 5a prueba de comportamiento productivo de ganado BON. Foto: Corpoica.
Corpoica y la Universidad de Antioquia presentarán los resultados de la 5a prueba de comportamiento productivo de ganado Blanco Orejinegro, BON, en San José del Nus, corregimiento del municipio de San Roque, Antioquia.
 
Hpy viernes 15 de agosto se presentarán los resultados de los trabajos adelantados en la evaluación genética de animales de la raza Blanco Orejinegro, como estrategia para la selección, mejoramiento genético y fortalecimiento de la productividad de la ganadería BON. Además, se exhibirán los 4 mejores animales de la 5a prueba de comportamiento y se rematarán 7 novillas preñadas por toros que han sido campeones en las pruebas anteriores.
 
Hasta el momento, Corpoica y la Universidad de Antioquia han realizado 5 pruebas de comportamiento en los Centros de Investigación El Nus y Turipaná (Cereté, Córdoba), donde se han evaluado 122 toretes Blanco Orejinegro y 110 Romosinuano, de más de 30 ganaderías del país. 
 
Una prueba de comportamiento o desempeño consiste en someter a grupos de animales provenientes de diferentes orígenes a las mismas condiciones ambientales, permitiendo eliminar el efecto del ambiente sobre el comportamiento del animal y de esta manera, identificar los individuos que mejor expresan su potencial genético en términos de crecimiento y deposición de tejidos, para ser utilizados como reproductores. (Lea: Razas colombianas, las más resistentes a los cambios climáticos)
 
Para la 5ª prueba de comportamiento, la evaluación comprendió dos periodos; el primero solo en pastoreo y el segundo en pastoreo con suplementación. Los animales fueron genotipados para genes asociados a calidad de carne y crecimiento, clasificados de acuerdo con índices de peso a los 24 meses, ganancia de peso, eficiencia alimenticia, circunferencia escrotal, edad, tipo racial, área del ojo del lomo y espesor de grasa en la 
cadera.
 
“Este proceso ha permitido la identificación de 20 toros élite, que están siendo utilizados para mejorar genéticamente los parámetros productivos en las ganaderías, asegurándole a sus propietarios crías de mayor calidad y por lo tanto, de mayor desempeño”, comentó Edison Julián Ramírez, investigador de Corpoica, C.I, el Nus.
 
Estas pruebas de pastoreos permiten identificar los animales con muy buen potencial productivo que son parte del esfuerzo permanente que deben hacer los productores para ir mejorando la ganancia genética de esta raza. Pudimos ver los primeros terneros y terneras que son producto de un cruzamiento por valor genético de la raza, donde estamos buscando que en poco tiempo a la vuelta de dos tres años, empecemos a tener animales de buen desempeño, élites que sirvan como puros o F1 a la ganadería del país. (Galería: Mundial bovino: los más destacados)
 
"El BON puro va a ser parte de la receta productiva del país, y va a ser un ingrediente importante en todo ese potencial exportador que tiene el trópico para Estados Unidos y Europa”, afirmó Juan Lucas Restrepo, Director Ejecutivo de Corpoica.
 
Los animales que ocuparon los primeros lugares, en las diferentes pruebas realizadas, fueron sometidos a criopreservación de material seminal, el cual es utilizado en las ganaderías que participan de estas pruebas para mejorar sus hatos. El impacto logrado con estos animales se evidenciará posteriormente cuando se realice la evaluación genética de la raza BON.