Toros brahman huelen a melaza para atraer hembras en celo

Por: 
CONtexto ganadero
04 de Mayo 2015
compartir
feromonas brahman
Los toros brahman adultos expelen un olor agradable para atraer a las hembras. Foto: http://ganadobrahmanrojo.blogspot.com.
Al visitar potreros o corrales donde se hallan toros brahman es posible percibir un olor dulce en el ambiente. Cualquiera pensaría que el sitio fue aromatizado, sin embargo se trata del olor natural de los machos cebú que expelen ese olor para atraer a las hembras.
 
El olor ha sido descrito como dulce y agradable, similar a la melaza que consumen los rumiantes. Rogelio Rodríguez, coordinador de Encadenamiento de la Federación Colombiana de Ganaderos, Fedegán, y el Fondo Nacional del Ganado, FNG, señaló que durante visitas hechas a predios en los que se encuentran animales cebú de la raza brahman ha logrado percibir el aroma a más de 2 metros de distancia del animal y cree que se localiza con fuerza en el morro.
 
Cuando he estado en fincas, incluso en corrales, huele de forma agradable. Es un olor a dulce en el morro de los cebú”, aseveró. (Lea: Aquiles Trevisi, el ganadero que le canta al cebú)
 
Germán Gómez, director técnico de la Asociación de Criadores de Ganado Cebú, Asocebú, manifestó que el olor segregado es una feromona y se puede percibir más si los machos están en presencia de vacas, porque ello hace parte de su proceso de búsqueda reproductiva.
 
Lo anterior se justifica además en que el olor se desarrolla en machos adultos con madurez sexual. Gómez dijo que no hay un estudio de seguimiento sobre el tema que apunte a que ese momento hormonal se esté aprovechando en el predio para que el ganadero inicie el proceso de reproducción cuando la vaca está en celo.
 
Sin embargo, agregó el experto en ganado cebú, el olor sin duda está relacionado con la virilidad, adultez, maduración sexual y ser un toro reproductor, y lo describió como "agradable, parecido a la melaza”. (Lea: Los retos del nuevo presidente de Asocebú)
 
Es probable que el olor en el morro no sea permanente en los toros adultos, sino que se produzca en momentos en los cuales hay estímulo sexual, lo que podría ser aprovechado por los ganaderos con toros brahman al momento de tener una vaca en celo.
 
Cabe mencionar que las vacas no se dejan montar fácilmente así estén en celo. Las feromonas, como sucede con todos los seres vivos, se convierte en atracción para ellas.