$1.200 millones se movieron durante X Expobrahman en Puerto Boyacá

Por: 
CONtexto ganadero
28 de Abril 2015
compartir
Asociación Regional de Ganaderos de Puerto Boyacá Expobrahman
Esta res, campeona en la raza Gyr, es propiedad de Enrique Moreno, ganadero de La Dorada, Caldas. Foto: CONtexto ganadero.
La edición número 10 del evento se realizó el último fin de semana de abril. En esta versión las ganaderías pudieron ver y demostrar lo mejor del sector en la región a todos los visitantes.
 
El último fin de semana del mes de abril se llevó a cabo la “X Expobrahman y IV Expogyr 2015”, feria bovina organizada por la Asociación Regional de Ganaderos de Puerto Boyacá, Asoregan.
 
Luego de 3 días de subastas de machos y hembras, toros puros y novillas, hembras comerciales de alta selección y doble propósito, y una muestra comercial dedicada al sector comercial, el balance no pudo ser el mejor. (Lea: Feria Exposición de ganado Brahman, éxito en Puerto Berrio)
 
De acuerdo con Roberto Heladio Cortés Marmolejo, presidente de la junta directiva de Asoregan, al evento no solo asistieron los productores ganaderos de la región, sino una gran cantidad de grupos familiares que encontraron un espacio para compartir.
 
Las subastas fueron muy satisfactorias. Los asistentes vinieron con sus familias y, además de estar al frente de los negocios del sector, se logró una sincronía entre los eventos bovinos y los comerciales. Un total de $1.200 millones se movieron durante la feria”, señaló Cortés Marmolejo.  (Lea: Más de 1.500 animales participarán en VIII Feria Exposición Brahman)
 
De igual forma, el dirigente de Asoregan explicó que gracias a este certamen los productores de la región y otros departamentos logran tranzar bienes y servicios que, además de mejorar la economía del sector, afectan positivamente al país.  
 
La dinámica económica que gira alrededor de la feria como los carros, la maquinaría agrícola, los enseres las explotaciones bovinas y la gastronomía, da un aporte de valor a este evento que se posiciona como uno de los mejores de la región”, aseveró Roberto Heladio Cortés.
 
A su vez, William Jesús Buelvas Bastos, profesional en Gestión Productiva y Salud Animal de la Federación Colombiana de Ganaderos, Fedegán, y el Fondo Nacional del Ganado, FNG, resaltó a la genética bovina como el aspecto más importante de esta feria. (Lea: Más de 1.500 animales participarán en VIII Feria Exposición Brahman)
 
En este evento los ganaderos se incentivaron en la utilización de los toros puros para mejorar el pie de cría en sus explotaciones. Además, conocieron la importancia de padrear su predio con estos semovientes”, añadió el funcionario de Fedegán-FNG.
 
Además de la importancia para el sector ganadero, la realización de esta feria también resulta de gran impuslo para otros renglones de la economía como el turismo, el gastronómico, el de transportes, ente otros. Sus organizadores anunciaron que las labores de planeación de la edición 2016 ya comenzaron.