Ganaderos se modernizan con equipos de mejoramiento genético

Por: 
CONtexto ganadero
10 de Mayo 2013
compartir
Equipos manejo bovino.
Actualmente hay 3.200 pajillas disponibles para distribuir en los 4 municipios. Foto: CONtexto ganadero.
Productores bovinos de 4 municipios podrán empezar a utilizar kits de andrología, mejoramiento genético y el banco de pajillas, gracias al convenio establecido entre la Gobernación departamental y la Fundación Educativa para Equidad y Desarrollo Rural.
 
En los municipios de La Primavera, Puerto Carreño, Santa Rosalía y Cumaribo cerca de 50 ganaderos y profesionales realizaron capacitaciones en andrología (el estudio sobre la capacidad de fecundidad que tienen los animales), transferencia de embriones, inseminación artificial y manejo de unidades productivas. (Lea ‘Reactivan programa nacional de mejoramiento genético’)
 
La formación fue posible gracias al convenio 616 de 2012 entre la Gobernación del Vichada y la Fundación Educativa para Equidad y Desarrollo Rural. “Se entregaron equipos para mejoramiento genético, ecógrafos, pajillas y electroyaculadores. La idea es que cada municipio tenga un equipo de estos, los cuales estarán al servicio de cualquier ganadero interesado”, aseguró Alcibíades Silva, gerente del Comité de Ganaderos de Vichada.
 
De acuerdo con Silva, mediante un convenio que se firmará próximamente, entre la Gobernación departamental y el Comité de Ganaderos de Vichada, se establecerá un banco de pajillas para hacer inseminación, el cual estará abierto para cualquier ganadero, esto con el fin de mejorar los indicadores productivos e introducir razas especializadas en carne.
 
“A partir del mes de junio el 40% de los ganaderos de cada municipio podrán hacer parte de este convenio. Pero tenemos en cuenta los siguientes aspectos: el predio debe tener pastos mejorados y los animales deben estar vacunados contra enfermedades reproductivas”, aseguró el gerente del Comité de Ganaderos de Vichada. (Vea ‘El toro reproductor, eje fundamental del mejoramiento genético en bovinos’)
 
Durante un año, los productores pecuarios de estos 4 municipios del departamento de Vichada tendrán acompañamiento en asistencia técnica. Aún se definen los términos bajo los cuales este programa se realizará. Por lo pronto, como explica Alcibíades Silva, se convocará a los ganaderos de cada municipio para dar a conocer el convenio.