Transferir genes de buena calidad a pequeñas ganaderías, mejoraría productividad

Por: 
CONtexto ganadero
31 de Enero 2019
compartir
Inseminar con genes existentes, transferir genética a pequeñas ganaderías, transferencia de embriones mejoraría productividad, mejoramiento genético, proceso de reglamentación, planes de transferencia de embriones en diferentes zonas, comités ganaderos pueden solicitar planes de transferencia de embriones, multiplicación de genes, mejoramiento productivo, CONtexto ganadero, noticias de ganadería colombiana.
“Transferencia de embriones permite sacar el mayor provecho a la genética de los vacunos y multiplicarla en cada gestación”, dijo Carlos Gómez. Foto: agropecuaria2g.com
Pionero de la transferencia de embriones en Colombia realiza esta propuesta para evolucionar en los índices de producción y reproducción bovina en el país. Manifiesta que hay planes adelantados y que puede contribuir con la reglamentación necesaria para que esto sea una realidad en la ganadería colombiana.
 
Un programa que permita transferir los genes de las ganaderías que han realizado mejoramiento genético durante muchos años a los pequeños productores, sería altamente beneficioso para este sector de la economía agropecuaria porque permitiría avanzar rápidamente en el aumento de los índices de productividad bovina.
 
Así lo manifestó Carlos Jairo Gómez Torres, médico veterinario, ganadero y pionero de la transferencia de embriones en Colombia, especialidad a la que ha dedicado 35 años de su vida en los que ostenta el logro de algo más de 26 mil preñeces bovinas. (Lea: Carlos Gómez, el ganadero que más transferencias de embriones ha hecho)
 
Se trata de transferir igualmente el conocimiento sobre este tema a los pequeños productores de la economía pecuaria bovina del país.
 
“La transferencia de embriones -TE-, se implementa de forma rutinaria desde hace varios años en la actividad ganadera y es una tecnología con la que se busca sacar el mayor provecho a la genética de los vacunos y multiplicarla en cada gestación”, agregó Gómez Torres
 
Es una medida reproductiva que resulta de difícil alcance y en razón a ello se adelantan programas para beneficiar a los pequeños productores con el acceso a esta y simultáneamente al mejoramiento genético.
 
Actualmente se consolidan programas enfocados a esos propósitos. “Voy a apoyar el proceso de la reglamentación requerida pues considero que sería algo de mucho alcance y trascendencia para los pequeños productores del territorio colombiano. (Lea: 5 aspectos que debe conocer sobre reproducción y fertilidad bovina)
 
Esto resulta de una gran connotación toda vez que además de mejorar los animales y su fenotipo, también permite evolucionar en los índices de productividad bovina.
 
“Los animales a los que se les gestiona mejoramiento genético, a la vez, tienen una mejor calidad de vida”, resaltó el experto en genética.
 
Hay planes en diferentes zonas del país. Cada departamento y municipio los puede solicitar y de igual manera sucede con los comités ganaderos ubicados a lo largo y ancho de Colombia. (Lea: Brasil exportará embriones bovinos in vitro a Colombia)
 
Existen en el país planes adelantados en dicha tecnología a los cuales acudir. Hay programas que se pueden gestionar a través del sector público relacionado con el sector agropecuario. 
 
“Conozco programas que están andando, incluso se podrían gestar alianzas públicas y privadas para desarrollar la mencionada tecnología”, puntualizó Gómez Torres.