Tres herramientas digitales para gestión y manejo de terneros de lechería

Por: 
CONtexto ganadero
03 de Agosto 2022
compartir
bienestar animal
La tecnología juega un papel clave en temas como el bienestar animal y para ello se han desarrollado aplicaciones que permiten tener mejores resultados en el hato. Foto: consorciolechero.cl

El área de Producción de Leche del Consorcio Lechero, de Chile, generó un paquete tecnológico que contribuye a un manejo y gestión rentable de los terneros machos de lechería.

 

Se trata de tres herramientas que contribuyen a la gestión de los terneros machos de lechería. “Como rubro productivo, la producción de leche se ha ido especializando exitosamente. La realidad es que el sector genera terneros que, a través de manejos y herramientas tecnológicas en bienestar animal, alimentación y genética, pueden insertarse en forma rentable en la cadena productiva de la carne. Nuestro objetivo y aporte sectorial se orienta a que entreguemos herramientas al productor para que puedan mejorar su proceso de crianza focalizándose en la eficiencia productiva y en el bienestar animal”, explica Octavio Oltra, gerente del Consorcio Lechero, en una nota publicada en el portal agromeat.com.

 

Tras un proceso que convocó a especialistas en producción animal, se generaron herramientas como la “Calculadora de rebaño” para estimar nacimiento de terneros y terneras, considerando como opción el uso de semen sexado y cruzas terminales. 

 

Es una ayuda para que el productor pueda orientar y calcular los nacimientos en su plantel, como también su necesidad de reemplazos y, sobre esa base, incorporando el uso de cruzas terminales estimar nacimientos de terneros y terneras con genética de carne, permitiéndole programar decisiones productivas y de comercialización. (Lea: Estos son los 3 sistemas de crianza de terneros)

 

Junto a esta herramienta se presentó una “Planilla de cálculo de costos de manejo de terneros” para estimar el momento más apropiado para la venta.

 

“Como integrantes del Consorcio Lechero impulsamos la creación de herramientas de gestión para hacer un manejo de los machos de lechería, que es un producto que se genera en esta actividad. Esto, para decidir si lo vendo recién nacido, potencio el negocio de hembras o si lo crío, en qué momento lo comercializo. Por eso la decisión es sobre el momento económico para hacerlo y es una evaluación simple de las condiciones de cada productor”, indicó el investigador de INIA Remehue, Sergio Iraira.

 

Es información básica para conocer el negocio de criar, recriar o tener un novillo. Todo esto apoya las decisiones, sobre la base de 3 modelos productivos donde se analiza qué dar, cuánto y cómo manejar el proceso. Es una herramienta que permite al productor decidir rápido si hacer o no el negocio completo de los machos de lechería, indicó.

 

“Esta planilla es un instrumento de apoyo para comparar y tomar decisiones sobre manejo y venta de este ternero según la realidad de su predio, para que el productor pueda comercializarlo en el momento que más le convenga, apoyándose en parámetros objetivos. La comparación con un modelo productivo le ayudará a tomar decisiones sobre sus procesos, pudiendo elegir el modelo de manejo más rentable y que se acomode a sus condiciones”, manifestó Alejandra Viedma, coordinadora del área de Producción de Leche del Consorcio Lechero. (Lea: Qué debe analizar en el levante de terneros)

 

Por su parte, Marcelo Neira (Cooprinsem) destacó el mejoramiento tecnológico y eficiencia que se ha logrado con el semen sexado, que es una opción concreta para el productor al momento de planificar su plantel. En el mismo ámbito, Camila Mendoza (ABS) presentó experiencias en cruzas terminales sobre ganado lechero, en que mostró experiencias exitosas con en predios nacionales, con buenos rendimientos y con productos atractivos para la cadena de la carne.

 

Otra herramienta presentada fue una infografía con información sobre el manejo y condiciones para el movimiento del ternero recién nacido, la cual grafica en distintas etapas los aspectos requeridos. La médica veterinaria de Cooprinsem, Paulina Campos, presentó este protocolo de acciones y requerimientos, donde destacó el tema sanitario, la recepción del ternero, sus cuidados básicos y aspectos normativos al día de la venta y traslado, con énfasis en el bienestar animal.

 

Las 3 herramientas están disponibles para su descarga desde el sitio web https://www.consorciolechero.cl/areas-de-accion/produccion-de-leche/bienestar-animal/ en la sección “crianza”.

 

A su vez, Verónica Ruiz, médica veterinaria y gerente de CorpCarne, sostuvo que es importante especializar el manejo del ternero de lechería, saliendo de la lógica de un mercado de oportunidad. Por ejemplo, avanzar hacia sistemas de cruzamientos terminales con razas propósito carne. También métodos de crianza acelerada y producción intensiva, donde modelos productivos con ternero Holstein permiten alcanzar los 200-220 kilos de peso vivo a los 5-6 meses de edad.