Un alto en el camino para honrar a nuestros campesinos

Por: 
CONtexto ganadero
02 de Junio 2020
compartir
Ganadería, ganadería colombia, noticias ganaderas, noticias ganaderas colombia, CONtexto ganadero, día nacional del campesino, conmemoración día nacional del campesino, historia día del campesino, historia día del campesino en Colombia, 2 de junio día del campesino, crecimiento del campesino en Colombia, restos del campesino en colombia, conmemoración día del campesino en colombia, ganaderos, ganaderos colombia
Desde 1964 se empezó a celebrar el Día Nacional del Campesino, por lo que hoy se conmemoran 56 años en el que se destaca la labor de los campesinos en el desarrollo del país. Foto: freepik.es/jcomp

El Día Nacional del Campesino es una fecha en la que se reconoce la labor de los trabajadores de campo de Colombia en el desarrollo económico del país, la seguridad alimentaria y la preservación de las tradiciones culturales.

 

CONtexto ganadero rinde un gran homenaje a toda esa población campesina que día a día se despierta desde altas horas de la madrugada para trabajar en pro del desarrollo del campo y de la seguridad alimentaria del país. Por esa razón, es clave enmarcar el inicio y el crecimiento que ha tenido esta población en el sector rural del país. (Lea: El Día del Campesino, más allá de una celebración, una realidad poco alentadora)

 

Historia

 

Hoy hace 56 años, Augusto Franco, un ciudadano de Pácora (Caldas), empleado de la que en aquel entonces era la Caja Agraria, le escribió una carta a Guillermo León Valencia, presidente de esa época, en la que le proponía la creación del día del campesino, que se celebraría el primer domingo de cada junio.

 

 

Esta fecha fue escogida para homenajear la memoria del papa Juan XXIII, quien había muerto el 3 de junio de 1963 y tenia origen campesino, por lo que siempre se mostró muy interesado por la situación de los trabajadores del campo.

 

A partir de 1964 se empezó a celebrar el Día Nacional del Campesino, pues es una oportunidad para reconocer las tradiciones culturales de esta población del país.

 

De acuerdo al Ministerio de Cultura, “es una ocasión para establecer un intercambio y un diálogo sobre la historia de los campesinos y de cómo esta ha permeado su cultura y tradiciones, las cuales son parte fundamental de nuestra historia como nación”.

 

La historia de los campesinos en Colombia y en el mundo ha estado relacionada a la producción agrícola, la cual ha determinado a su vez la ubicación geográfica de las familias campesinas y su importante espacio en la economía nacional. (Lea: Pequeños campesinos vinculados al sector agropecuario fueron capacitados)

 

Colombia es un país que se ha caracterizado por las bonanzas económicas ligadas a la extensión de algunos productos mineros, energéticos o agrícolas. Estas han determinado el destino de la población campesina y ha sido clave en la configuración de la situación rural de la nación.

 

Los campesinos de Colombia han desarrollado su cultura e identidad como población en un contexto marcado por la violencia rural y la inequidad de oportunidades con respecto a las personas que viven en las zonas urbanas. Sin embargo, esa cultura campesina ha logrado marcar su identidad de manera positiva y resiliente, sin dejar de lado su memoria histórica.

 

Esto marcado por la nobleza y tenacidad con la que trabajan los campesinos del país, pues siempre tienen una cara cara amable ante cualquier adversidad que se les presente. Los campesinos colombianos han labrado un camino de disciplina y amor por el sector rural del país. 

 

Actualmente y acorde con el Censo Nacional de Población y Vivienda 2018 del DANE, el sector rural alberga el 22,9 % de personas de la población total del país. Un 7,1 % están en los centros poblados y un 15,8 % se encuentra disperso en el campo del país. Es decir que según el DANE, de los 48.258.494 personas que habitan el país, 11,4 millones viven en las zonas rurales del territorio nacional.  En el sólo sector ganadero bovino laboran formalmente más de 1 millón de personas en 640 mil predios, de los cuales dependen 250 mil familias.

 

Hoy el país tiene un gran reto, pues no solo se debe romper la brecha comunicacional entre el campo y la ciudad, sino que también se le deben brindar mejores oportunidades a esos campesinos que desempeñan labores importantes en el campo. (Lea: ¿Pleno empleo rural?)

 

CONtexto ganadero hoy queremos no solo darle gracias a los campesinos por la labor que han cumplido en el crecimiento del sector agropecuario, sino también hacerles saber que el país los necesita, pues son quienes en situaciones de crisis, sacan a flote las mejores cualidades de Colombia, por eso y mucho más nos honra decir: ¡Felíz Día Nacional del Campesino!