Una búfala puede tener 15 partos exitosos en su vida

Por: 
CONtexto ganadero
16 de Octubre 2015
compartir
preñez búfalas
El periodo de preñez en búfalas dura 10 meses. Foto: www.flickr.com.
Los búfalos son animales longevos y capaces de ser productivos durante toda su vida. Las hembras son muestra de ello, al poder llegar a tener hasta 15 partos exitosos. No obstante, se ha convertido en un especie promisoria para producir leche, carne y derivados.
 
La búfala se preña tras la monta natural o el uso de biotecnologías, ya sea la inseminación artificial, inseminación a término fijo o la transferencia de embriones. Cada 21 días entra en periodo de celo, tiempo en el cual un macho recelador es ubicado en el potrero para confirmar que está en capacidad de iniciar la gestación.
 
Si el proceso de reproducción ha sido exitoso, la búfala tendrá su cría a los 10 meses. Como en toda especie, señaló Lina Valencia, médica veterinaria y quien trabaja con búfalos en el Magdalena Medio y bajo Cauca, el resultado positivo de la gestación dependerá de la dieta nutricional que reciba la hembra. (Lea: 3 utilidades de los búfalos, la especie más longeva de bovinos)
 
El primer servicio de la búfala se da de los 26 a 30 meses de edad. El momento preciso de elección para el inicio de su vida reproductiva se evaluará según el peso que alcance. Lo relevante es que pueda resistir el peso del toro en la monta o del feto si se insemina.
 
“Una búfala que alcanza los 350 kilos está expuesta a todo y se puede preñar en ese momento. Hay novillas que crecen más rápido que otras y se pueden preñar a los 18 meses”, expuso Valencia.
 
Jesús Berdugo, médico veterinario, con maestría en genética y estudiante de doctorado en ciencias agrarias, confirmó que los productores de búfalos no “desechan” con facilidad las hembras, precisamente por su capacidad longeva y la posibilidad de resistir hasta 15 partos sin inconvenientes.
 
Por ello, no ha sido limitante la selección de búfalas reproductoras en Colombia y de aprovecharlas para continuar periodos de gestación después de los 6 partos, porque, afirmó Berdugo, “tienen mucho para dar porque la longevidad en reproducción es una característica especial y que se debe aprovechas en los sistemas de crías de ellas”. (Lea: 5 razas lecheras y sus valores en calidad y cantidad)
 
El también director del Comité Técnico de la Asociación Colombiana de Criadores de Búfalos, Asobúfalos, señaló que la cifra de 15 partos no debe “alterar o asustar” al lector de la noticia, porque en realidad es un dato que se ajusta a la realidad, claro está, si el proceso de reproducción se efectúa de forma efectiva.
 
Alba Lucía Suárez, directora ejecutiva de la Asociación, dijo que no se descarta que las búfalas pueden tener más de 15 partos y una razón que lo sustenta es que la especie vive más de 2 décadas siendo productiva. En el país se dispone de animales con 20 años de edad que han demostrado lo dicho.  Es así como machos y hembras, por ende, aportan de diferente manera al negocio de leche y carne.