Una vaca con mal temperamento puede resultar en baja rentabilidad

Por: 
CONtexto ganadero
13 de Junio 2019
compartir
Temperamento bovino, efecto temperamento bovino en rentabilidad, producción de carne, producción, temperamento ganadería, temperamento en bovinos, Manejo de bovinos, manejo animal, Impacto del temperamento en bovinos, temperamento productividad bovina, comportamiento, animales irritables, animales dóciles, ganadería, ganadería México, CONtexto ganadero, ganaderos Colombia, noticias ganaderas Colombia
El ganadero puede seleccionar contra ganado salvaje para evitar tener animales irritables que resulten improductivos. Foto: zoovetesmipasion.com

El Dr. Glenn Selk, del Departamento de Ciencia Animal de la Universidad del Estado de Oklahoma, ha señalado que el ganado salvaje o irritable afecta negativamente las ganancias en la explotación basado en un estudio adelantado por investigadores de la Universidad Estatal de Mississipi.

 

El examen realizado en 2006 utilizó un total de 210 animales de engorde de 19 productores en un programa de “Granja de engorde intensivo” para evaluar el efecto del temperamento en el rendimiento. (Lea: Conozca el comportamiento de sus vacas para detectar anomalías)

 

Para la medición, se utilizó una escala de 1 a 5, donde 1 equivalía a no agresivo, dócil, y 5 era muy agresivo, irritable. Para esto, se determinaron 3 parámetros: puntaje de corral, puntaje de brete y velocidad de salida, que se evaluaron el día de distribución a los corrales de engorde.

 

El control de la velocidad de salida se realizó electrónicamente, al determinar la velocidad en la que el animal sale del brete de confinamiento. Los puntajes de corral y de salida estuvieron altamente correlacionados: el primero aumenta de manera directamente proporcional al segundo.

 

A medida que ambos aumentan, los costos en tratamiento de salud y la cantidad de días tratados también se elevaron, en tanto que la ganancia diaria promedio y el peso corporal disminuyeron. (Lea: Experto solo necesita 4 días para preparar bovinos antes de una feria)

 

“Este resultado tiene perfecto sentido. Otros estudios han demostrado que el temperamento excitable puede disminuir la respuesta inmune, y que los terneros más temperamentales tienen una reducida respuesta a la vacunación comparados con los terneros calmados”, aseguró Selk.

 

En el informe de la U. de Mississipi, a medida que el puntaje del corral subió, el beneficio neto por cada animal se redujo. Así pues, un animal calificado con 1 mostró mejores rendimientos que fueron cayendo si los bovinos obtenían resultados de 2, 3, 4 y 5.

 

Una investigación de la Universidad del Estado de Colorado en 1996 examinó los efectos del comportamiento en ganancia de peso y su incidencia de la carne oscura, también con un sistema de 5 puntos. (Lea: Amansar los bovinos puede aumentar la producción de leche y carne)

 

Los resultados mostraron que los animales con la clasificación más alta de temperamento tuvieron el promedio más bajo en ganancias diarias y también la más alta incidencia en los cortes de carne oscura. Por el contrario, los más dóciles ofrecieron resultados más favorables.

 

El ganadero puede prevenir la cría de animales irritables, pues la heredabilidad del temperamento en el ganado de carne se ha estimado en un rango de 0.36 a 0.45. Este nivel moderado indica que se puede lograr un progreso al seleccionar animales más manejables.