Uniagraria y Universidad de La Salle trabajarán en Agroexpo 2019

Por: 
CONtexto ganadero
09 de Julio 2019
compartir
Agroexpo, Uniagraria, Colombia, Universidad de la Salle, Salud Animal, cumplimiento, ICA, estudiantes, docentes, cumplir con los parámetros establecidos, cuidado animal, razas, bovinos, caprinos, equinos, ovinos, CONtexto ganadero, ganaderos colombia, noticias ganaderas colombia
Uniagraria y Universidad de La Salle unidas para trabajar en Agroexpo en el cumplimiento de los parámetros establecidos. Foto: Uniagraria - lasalle.edu.co - agroexpo.com

Un equipo de trabajo conformado por estudiantes y docentes de Uniagraria y la Universidad de La Salle trabajarán 24 horas para cumplir con los parámetros establecidos por el ICA en cuanto al cuidado y bienestar de los animales participantes.

 

Así lo dio a conocer Irene Nieto, directora del programa de Medicina Veterinario de la Fundación Universitaria Agraria de Colombia (Uniagraria), quien dijo que más de 100 razas de especies equinas, bovinas, ovinas y caprinas harán parte de las competencias, muestras y demás actividades programadas en Agroexpo.

 

Con los años, se ha visto la importancia de brindar buenas condiciones de bienestar a los animales previniendo y tratando las enfermedades que estos presenten, además de otorgarles su adecuado alimento y manejo. (Lea: Los ejes de la ganadería del futuro: edición génica y la automatización)

 

“El bienestar animal forma parte integral de programas de mejora de la salud animal, la salud pública, la higiene e inocuidad de los alimentos, la seguridad alimentaria, el concepto de Una Salud, el incremento de la producción ganadera, la respuesta a los desastres naturales que tienen relación con los animales y la adaptación de la constitución genética de los animales con respecto a los entornos en que se crían”, indicó Irene Nieto.

 

El trabajo de los estudiantes y profesionales será brindar apoyo técnico y logístico en este encuentro. Supervisarán que los animales que ingresen cumplan con las condiciones estipuladas.

 

Además revisarán que cuenten con las guías de movilización expedidas por el Instituto Colombiano Agropecuario (ICA), por medio del cual se certifica que el predio de donde proceden esté en óptimas condiciones de salubridad y que los ejemplares cuenten con todas las vacunas, evitando así la propagación de enfermedades, y ejerciendo control de impacto sobre la sanidad animal y salud pública, expresó Nieto.

 

Las universidades apoyarán en el área de embarque y desembarque con el propósito de ayudar a los expositores en la identificación del pabellón, evitando se extravíen y realicen largos recorridos, lo que ocasionaría molestias en los animales. (Lea: Fedegán presentará sus programas de modernización en Agroexpo)

 

“Esta labor es indispensable para reducir en los animales situaciones de estrés que pueden ser provocadas, entre otros aspectos, por la alta afluencia de personas, de la misma manera con estas acciones se puede garantizar también la seguridad de los participantes de Agroexpo”, remató Gonzalo Jiménez, docente investigador de UNIAGRARIA.