El FNG fomentará el consumo de leche y carne en Agroexpo

Por: 
Luis Humberto Caballero R. Fedegán-FNG
04 de Julio 2019
compartir
Colombia, Fedegán, Fondo Nacional del Ganado, leche, carne, consumo percapita de carne y leche en Colombia, Agroexpo 2019, quioscos del FNG en agroexpo, nutrición, CONtexto ganadero, noticias ganaderas de Colombia, vacas, carne de bovino
Se quiere dar a conocer porqué es indispensable aumentar la ingesta de carne y leche y su importancia en la nutrición para el cuerpo humano con estos alimentos, enfatizó Daza Almendrales. Foto: Fedegán
En el marco de Agroexpo el FNG tendrá dos quioscos, uno de fomento al consumo de leche y de carne, y otro, de sanidad animal.

 

Debido a la gran importancia para la salud de las personas que tiene el consumo de leche y carne de res, el Fondo Nacional del Ganado - FNG adelantará en Agroexpo una campaña para promover el consumo diario de estos dos alimentos.

 

El FNG es administrado por la Federación Colombiana de Ganaderos – Fedegán, quien por ley destina los recursos parafiscales de la carne y de leche a recuperar el estatus sanitario del país, al desarrollo de la ganadería bovina, a la promoción de exportaciones –a través del FEP– y al fomento del consumo de carne y de leche. Es por estas razones que estará presente en Corferias durante la XXII versión de dicho evento del 11 al 21 de julio de 2019.

 

Así lo manifestó Jaime Rafael Daza Almendrales, representante legal del FNG, quien aseguró que, “la presencia se hará a través de dos quioscos que estarán ubicados en las zonas exteriores de los pabellones y tendrán fácil acceso del público que asistirá a este gran evento del campo colombiano”.

 

Los quioscos serán interactivos y tendrán juegos para que los niños participen en ellos, y se lleven consigo la enseñanza sobre la importancia nutritiva del consumo diario de leche, de los derivados lácteos y de la carne de res.(Lea: A Colombia le falta la cultura de leche)

 

El quiosco de fomento al consumo

 

Colombia requiere mejorar la nutrición de su población, especialmente la infantil. Hoy en nuestro país se consume 17 kilos de carne bovina, y de 140 litros de leche de vaca por persona al año. (Lea: ¿Para dónde vamos?)

 

Son niveles que resultan bajos máxime si se tiene en cuenta los reducidos consumos en la gran mayoría de la población. Precisamente se quiere en este quiosco dar a conocer porqué es indispensable aumentar su ingesta y su importancia en la nutrición para el cuerpo humano con estos alimentos, recalcó Daza Almendrales. (Lea: La leche, fundamental desde la infancia hasta la madurez)

 

El consumo de leche de vaca proporciona al cuerpo humano proteínas, carbohidratos, ácidos grasos, calcio y glucosa, entre otros beneficios, reiteró. (Lea: Hábitos de consumo)

 

Por su parte comer carne regenera las células del cerebro y de todo el cuerpo, contiene hierro, y además, un aminoácido llamado carnitina que protege el hígado y los riñones, y a través de la vitamina B12, mantiene el sistema nervioso. (Lea: La carne de bovino: la mejor fuente de hierro para la prevención de anemia)

 

La gestión didáctica en la promoción al consumo del FNG será apoyada por expertos nutricionistas, que ofrecerán charlas a los asistentes al evento ferial que visiten el quiosco.

 

Asimismo, el FNG entregará leche y derivados lácteos arequipe y leche condensada para degustar.

 

El quiosco de salud animal

 

El otro quiosco tiene como objeto fomentar la educación sanitaria, explica Daza Almendrales.

 

Aquí, técnicos del Sena ofrecerán información y conocimiento sobre la importancia de la sanidad en los hatos ganaderos, lo cual, se logra mediante la vacunación contra la fiebre aftosa, la brucelosis y la rabia silvestre.

 

“Suministrarán a los asistentes a Agroexpo, una breve reseña sobre la gestión realizada por el Fondo Nacional del Ganado en este tema y la labor que lleva a cabo, bajo la administración de Fedegán, en coordinación con el Ministerio de Agricultura y Desarrollo Rural, y el Instituto Colombiano Agropecuario – ICA, con más de 4.500 vacunadores en dos ciclos anuales a lo largo y ancho del territorio colombiano”, resaltó.

 

Enfatizó que en las pistas de juzgamiento de Agroexpo, el FNG, tendrá vallas informativas que invitan a los ganaderos a vacunar a sus animales y a hacerlo bien.

 

Vacunar bien y hacerlo sin falta durante todos los ciclos realizados por Fedegán-FNG y el ICA, permitirá que el país tenga el estatus sanitario de libre de fiebre aftosa con vacunación por parte de la OIE –Organización Mundial de Sanidad Animal–, y de manera simultánea, la ventaja comparativa que esto significa para exportar carne y leche al mercado internacional.

 

“En este quiosco el FNG entregará obsequios a los ganaderos que lo visiten, como es el caso de linternas, cuenta ganado y termos, entre otros productos”, concluyó el representante legal, Daza Almendrales.