Sal nitrogenada, sal mineralizada, novillos, cebú, ganancia de peso, suplementación, costos, rentabilidad, peso corporal, ceba, levante, materia seca, Ganadería, ganadería colombia, noticias ganaderas colombia, CONtexto ganadero
Foto: jairoserrano.com

Cargando...

Usar sal nitrogenada como suplemento es rentable para el hato

Por - 21 de Enero 2021

Con la sal nitrogenada se obtiene una ganancia de peso seis kilos por encima de la sal mineralizada pero por costos resulta rentable cuando se trata de un hato de cien cabezas o más.


Con la sal nitrogenada se obtiene una ganancia de peso seis kilos por encima de la sal mineralizada pero por costos resulta rentable cuando se trata de un hato de cien cabezas o más.

Así lo concluye el trabajo de grado de Angélica Yorleth Amézquita Guzmán, de la Universidad de La Salle, quien realizó un estudio para determinar el efecto de la sal nitrogenada en novillos en fase de ceba en Yopal, Casanare. Para ello se plantearon dos tratamientos, T1: Sal nitrogenada y T2: Sal mineralizada, cada uno contó con 10 machos cebú comercial con peso promedio de 400 kg y edad promedio de 36 meses. El experimento se realizó en época seca, durante un tiempo de tres meses. (Lea: ¿Por qué razón los bovinos consumen sal y de dónde la obtienen en Colombia?)

Se evaluó el peso corporal y la ganancia de peso. Aunque no se encontraron diferencias significativas de ganancia de peso entre los promedios de los tratamientos, la sal nitrogenada incrementó en promedio 6 kilogramos por novillo al final del tratamiento, respecto a la sal mineralizada convencional.

Bajo las condiciones del estudio, se concluyó que los efectos de la suplementación con sal nitrogenada se expresan de mejor manera frente a pérdidas de peso corporal, ya que generaron las menores pérdidas de peso corporal de los animales en el tercer período evaluado.

En la parte de rentabilidad se tomó el valor del bulto de 50Kg de Sal Nitrogenada Nitromin que es de $84.000 y fueron empleados tres bultos durante los tres meses de tratamiento, para un total invertido en Nitromin de $252.000. Esto produjo una ganancia en peso promedio de 35 Kg por novillo, es decir para los 10 novillos de 350Kg. Con lo cual se da como resultado que producir 1kg en pie tiene un costo de $720 por concepto de la sal nitrogenada Nitromin.

Por el contrario, el valor del bulto de 40Kg de Sal Mineralizada Manare es de $29.000 y fueron empleados tres bultos durante los tres meses de tratamiento, para un total invertido en Sal Mineralizada de $87.000. Esto produjo una ganancia en peso promedio de 29 Kg por novillo, es decir para los 10 novillos de 290Kg. Con lo cual se da como resultado que producir 1kg en pie tiene un costo de $300 por concepto de la Sal mineralizada convencional Manare. Se puede ver entonces, que desde el punto de vista económico, la suplementación con sal nitrogenada no es viable, porque su costo marginal por kg de peso obtenido, duplica el costo respecto a sal convencional. (Lea: Conozca la composición ideal de una sal mineral para bovinos)

Plantea que al tener en cuenta los costos de la Sal Nitrogenada Nitromin y de la Sal Mineralizada Manare, se encontró que debido a que no hay diferencias significativas en cuanto a la ganancia de peso se podría aplicar como suplemento la sal mineralizada Manare, lo cual ayudaría al levante de los novillos hasta cierto peso con costos significativamente menores. Y en la última parte de la ceba, se podría suplementar con Sal Nitrogenada Nitromin, que ayudaría a incrementar en promedio 6 kilogramos por novillo, que aun cuando estadísticamente no es significativo, económicamente si representa una buena inversión por la utilidad que en un universo de 100 novillos, podría significar.

De acuerdo con lo expuesto en el trabajo, cuando se suministran suplementos nitrogenados, los animales aumentan el consumo de materia seca, y la digestibilidad de la materia seca del heno se incrementa hasta 20%

Las más vistas