bloques, Presentación física de los suplementos, suplementos sólidos, suplementos líquidos, Bloques Multinutricionales, bloques ganado, suplementos bloques, alimentación ganadera, alimentación vacas, alimentos vacas, importancia de la suplementación ganadera, importancia de los suplementos bovinos, ganado bovino, ganadería bovina, Ganadería, ganadería colombia, noticias ganaderas, noticias ganaderas colombia, CONtexto ganadero, contextoganadero
Foto: perulactea.com - zoovetesmipasion.com - redmidia.com

Cargando...

Esto es lo que debe saber sobre la presentación física de los suplementos

Por - 01 de Marzo 2023

De acuerdo con el manual “Formulación de raciones para ganado de carne a pastoreo: Métodos, Modelos y Aplicaciones”, los suplementos para bovinos pueden presentarse bajo tres formas principales: secos, líquidos o en forma de bloques.


De acuerdo con el manual “Formulación de raciones para ganado de carne a pastoreo: Métodos, Modelos y Aplicaciones”, los suplementos para bovinos pueden presentarse bajo tres formas principales: secos, líquidos o en forma de bloques.

El texto comienza precisando que los suplementos de presentación seca son los más comúnmente utilizados e incluyen a los pellets, cubos, harinas, gránulos, tortas, entre otros.

En los alimentos líquidos, los ingredientes se encuentran en suspensión, pero tienen la desventaja que solo se les puede adicionar una cantidad limitada de ingredientes secos y que muchas veces es difícil mantenerlos en suspensión.

Un ejemplo son los suplementos proteicos a base de melaza y urea a los que se les puede adicionar hasta 15 a 20 % de ingredientes secos (por ejemplo, harina de semilla de algodón o de soya, entre otros) para mejorar su valor nutricional.

Típicamente estos alimentos se ofrecen en forma de autoconsumo en lamederos con rodillos o bateas con rejillas flotantes que regulan y evitan el consumo excesivo. (Lea: Suplementos líquidos y probióticos, esto es lo que usted debe saber)

En tercer lugar están los bloques, que son suplementos de autoconsumo que tienen forma, peso, dimensión y compactación variable. Debido a su dureza, el animal debe lamerlo para ingerir pequeñas cantidades, lo que regula su consumo.

Estos se subdividen en bloques minerales, que aportan macro y microminerales; proteicos, que ofrecen proteína degradable en rumen principalmente a base de NNP, y multinutricionales, formados por la combinación de un suplemento proteico con una sal mineral.

A lo largo del tiempo se han desarrollado diferentes procesos para elaborar bloques. (Lea: Estos son otros reguladores de consumo para bovinos además de la sal común)

El más usado es el “proceso en frío”, donde se mezclan materiales como urea, melaza, harina de semilla de algodón, expeller de girasol, afrechillo de trigo o arroz, maíz, sorgo, sal mineral, con 5 a 15% de alguna sustancia ligante (ej. yeso blanco, cal viva, cal muerta o apagada, dolomita, bentonita, etc.), que al agregar agua, se solidifica por este ligante y le da dureza al bloque.

Los bloques pueden elaborarse con o sin melaza, que además de aportar energía actúa como saborizante y solidificante. La cantidad de agua varía en forma inversa a la de melaza empleada, así como al contenido de humedad de los demás ingredientes.

Una vez que la mezcla adquiere una consistencia adecuada se coloca en moldes de plástico, metal o cartón para su fraguado, que generalmente es de 8 a 24 horas dependiendo de la temperatura y la humedad del ambiente.

Luego se desmolda y se deja secar hasta que alcance el grado de dureza deseado, y los bloques se almacenan en bolsas o film de polietileno para evitar que continúen secándose y se endurezcan en forma excesiva con el paso del tiempo.

Otra alternativa de elaboración es ir prensando la mezcla a medida que se van llenando los moldes, de esta manera se pueden desmoldar inmediatamente y pasar directamente a la etapa de secado. (Lea: Algunas fórmulas para elaborar bloques multinutricionales)

Finalmente, el manual reveló que los suplementos líquidos y bloques presentan mayor variación individual en el consumo y mayor porcentaje de animales que no consumen este alimento en comparación con los de presentación seca.