Uso de boldenona no es común entre los ganaderos colombianos

Por: 
CONtexto ganadero
08 de Noviembre 2018
compartir
ganadería, ganadería colombia, noticias ganaderas, noticias ganaderas colombia, contexto ganadero, boldenona, coc, boldenona carne, boldenona ganaderos, residuos boldenona, sustancias prohibidas, hormona boldenona, baltazar medina, ignacio amador gomez, asocárnicas, hormonas ganadería,
El mensaje del COC invita a los deportistas a no comer carne de res. Foto: CONtexto ganadero.
Tras el documento expedido por el Comité Olímpico Colombiano (COC), en donde alerta por la presencia de esa hormona en la carne colombiana, un experto en la materia sostuvo que esa información es atrevida y requiere de un análisis más detallado para llegar a esa clase de conclusiones.
 
A través de un comunicado de prensa, el Comité Olímpico Colombiano, COC, aseguró que tras unos estudios y documentos recientes emitidos por el Instituto Colombiano Agropecuario, ICA, alertó sobre la presencia de la sustancia prohibida por la Agencia Mundial Antidopaje, AMA, denominada ‘Boldenona’ en el ganado vacuno del país. (Lea: 3 mitos que no debe creer sobre hormona de crecimiento bovino)
 
Asevera que esa sustancia es vendida de forma libre en el país bajo prescripción veterinaria y es utilizada de forma frecuente en el ganado vacuno que posteriormente es sacrificado para su procesamiento, venta y distribución.
 
“En dicho estudio, se comprueba que en 1 de cada 4 muestras de residuos del ganado vacuno, se encuentra dicha sustancia, además que de acuerdo al ICA, existen 59 productos donde se utiliza la Boldenona para su uso veterinario en Colombia, lo cual es un número bastante significativo”, añade el texto firmado por Baltazar Medina, presidente de la entidad.
 
Ante esa situación, el COC, alertó a los atletas profesionales y aficionados de tener más cuidado con los alimentos que consumen en el país, especialmente con la carne de vaca. (Lea: Hormonas, tendencia mundial para alcanzar preñez temprana en vacas)
 
Sin embargo, Ignacio Amador Gómez, Zootecnista. MSc y director ejecutivo de la Asociación Nacional de Empresas Cárnicas, Asocárnicas, lamentó el pronunciamiento emitido por el Comité Olímpico Colombiano y calificó los resultados como “atrevidos”, ya que hacen una invitación a los deportistas a no consumir la proteína de res.
 
Amador Gómez explicó que la boldenona es una hormona que eventualmente algunos ganaderos, no todos, pueden utilizarla en la fase final de engorde de los animales. Asveró que no es común su uso, ya que se apela a sustancias parecidas, pero la denunciada por el COC no es la más frecuente en ese tipo de procesos.
 
“El uso de boldenona es muy esporádico, es más, casi que la gente no utiliza esas hormonas porque en su mayoría son prohibidas. Se apela al zeranol que es un producto que tiene una molécula química parecida a la hormona de estrógenos y progesterona, que son las bases de las hormonas masculina y femenina. Tiene una estructura similar, actual como tal, pero no genera tanto problema. Sobre esa sustancia sobre hay unas restricciones específicas del ICA para el uso de esas sustancias en animales”, explicó. (Lea: 3 cuidados a tener en cuenta cuando se usan hormonas en vacas)
 
El director ejecutivo de Asocárnicas recordó que en caso de utilizar hormonas, es fundamental cumplir con el tiempo de retiro, proceso en el que se debe esperar que la sustancia no tenga presencia en el cuerpo del animal y haya sido absorbida por completo. Por lo que en caso de que un bovino sea sacrificado antes de que se cumpla ese plazo, es problable que en la carne haya residuos de la sustancia usada.
 
Agregó que el Invima y el ICA están montando desde hace algunos años atrás un Plan Nacional de Residuos, incluso en el caso del Instituto Nacional de Vigilancia de Medicamentos y Alimentos, en poco tiempo debe dar resultados del sistema de muestreo que tiene, ya que ese es uno de los compromisos que se debe cumplir para lograr que la carne colombiana acceda al mercado de Estados Unidos.
 
“Los resultados que manifiesta el Comité Olímpico Colombiano son muy cuestionables, porque es necesario revisar otros aspectos como la procedencia del ganado y su raza. También se requiere un análisis estadístico serio y un sistema de muestreo por regiones con más datos que permitan dar con esa clase de conclusiones”, remató Amador Gómez. (Lea: Ventajas y contraindicaciones de los promotores de crecimiento)