Aspectos claves antes de iniciar negocio de cría de bovinos
Foto: bmeditores.mx

Cargando...

¿Va a criar bovinos? Esto es lo que necesita saber antes de iniciar el negocio

Por - 07 de Abril 2022

La cría de terneros es una tarea que pocos saben llevarla a cabo. Razón por la que los principiantes en la ganadería deben tener muy en cuenta algunos aspectos claves que conocen los expertos y que son explicados a continuación.


La cría de terneros es una tarea que pocos saben llevarla a cabo. Razón por la que los principiantes en la ganadería deben tener muy en cuenta algunos aspectos claves que conocen los expertos y que son explicados a continuación.

Alejandro Elizondo en su cuenta de Youtube explica que antes de comenzar con el proceso de engorde de los animales, lo más importante tener claro que el ganado, a medida que va creciendo va comiendo mucho más, por ende, los requerimientos van a ir en aumento de forma continua. (Lea: Colombia está frente a una oportunidad grande con la cría)

“Va aumentando la proporción de alimentación, por lo que es lógico que mientras más grande el ternero, más come. Por lo que a la persona que les diga que cuando están gordos solo se mantienen y no comen tanto, es mentira porque así pueda pesar una tonelada, el animal va a seguir comiendo lo que necesita”, detalla Elizondo.

Esto es muy importante tenerlo claro, por lo que hay que hacer un presupuesto para saber cuántos terneros se pueden engordar, en cuanto a capacidad de pasto y alimentación de la finca.

“Pues no es nada más meter terneros a engordar, sino que se tiene que tener claro el gasto durante todo el proceso, independientemente de la etapa porque no se puede dejar al ganado sin comer un día, porque con un solo día se perderá dinero”, describe Elizondo.

Para el experto, es importante que el productor sea analítico y antes de iniciar el proceso de cría del animal, sea consciente que tiene la suficiente capacidad de alimentos para engordarlo y cumplir con todos los requerimientos.

Hagan una buena cotización y presupuesto para saber con cuánto dinero cuenta, de tal forma que los terneros que vayan a engordar los saquen de la mejor manera”, menciona Elizondo.

En ese orden de ideas, es importante que el productor sepa qué tipo de ganado le conviene más engordar, pues existen algunas razas y cruces que son un poco más costosos, pero con una calidad inigualables.

De acuerdo con Elizondo, “hay que meter clase, esto quiere decir animales buenos. Tenerlos trae muchas ventajas para la cría porque hasta da gusto darles de comer porque cada kilo de alimento que se comen, lo producen de carne y hasta más”, quien añade que las razas de leche no son las ideales para el engorde de las crías.

Esto trae consigo que, con una buena raza, se tienen unos requerimientos nutricionales mayores dependiendo de cada etapa. Razón por la que el ganadero debe saber que hay que suplirlos no solo en cantidad, sino también en calidad de comida. (Lea: Cría y levante de terneras, aspectos fundamentales de la rentabilidad)

“Otro punto que considero de suma importancia es que al ganado no se puede estropear durante el proceso de cría. Hay personas que me comentan que si les pueden aplicar promotores de crecimiento, vitaminas, anabólicos y productos inyectables, pero con la buena alimentación es más suficiente para engordarlo”, asegura Elizondo.

Además, antes de iniciar el proceso de cría y se planifiquen los costos, se debe tener claro acerca de cómo se está moviendo el bovino gordo en el mercado, de tal forma que desde el principio se tenga claro si es rentable engordar y criar ganado en determinada zona. 

No es nada más engordar, sino que la clave más importante es saber vender y a quién se le va a vender para que el día que el animal ya se encuentre gordo, no estén batallando y no se aprovechen de la necesidad y la urgencia de venderlos”, concluye Elizondo.

Noticias Relacionadas