Vacas azules: De la extinción al posicionamiento en el mercado

Por: 
CONtexto ganadero
05 de Julio 2022
compartir
Vacas azules de ser casi extintas a estar posicionadas
Vacas azules de ser casi extintas a estar posicionadas gracias al apoyo de una organización. Foto: infobae.com

Las vacas azules son una especie que ha pasado de casi extinguirse a volver a posicionarse en el mercado mundial. Conozca cómo ha logrado este posicionamiento y la razón por la que el mundo casi se pierde de sus maravillas.

 

De acuerdo a lo explicado por el portal Clarín, para el año 2000 tan solo quedaban 18 vacas azules en todo el mundo, pero lo increíble es que hoy son 1.500, pues si alguna cría de cualquier color pierde a su madre, la vaca azul la toma y la hace como suya. (Lea: La raza de bovinos de pelo azul que pasó de estar casi extinguida a ser icono nacional)

 

Una de las características maravillosas, y quizás la más curiosa, es el color azul claro o ultramarino de estos animales, que sobre sale ante el marrón, negro y blanco al que están acostumbrados los ganaderos en el mundo.

 

En el portal se menciona que esta raza estuvo casi por extinguirse en la era soviética, pero gracias al apoyo de muchos, ha regresado en las últimas décadas como un imparable símbolo de la identidad nacional letona.

 

Según Arnis Bergmanis, director de Ciruli animal park de Kalvene, que sirve como un lugar de cría de ganados, “sus peores días terminaron”, además agrega que las vacas azules son únicas y maravillosas, por lo que se encuentra feliz de ayudarlas a avanzar.

 

Su casi extinción se presentó cuando los comunistas llegaron al poder bajo la ocupación soviética, optando por la producción masiva de carne y lácteos, lo cual hizo que se favoreciera otro ganado más genérico, lo que llevó a la casi extinción de la vaca azul.

 

Pero fue en los años 70 en los que se hizo popular la pieza “The Blue One” en el teatro, por lo que la original vaca retornó a la memoria popular, convirtiéndose en símbolo de la desaparecida identidad nacional letona.

 

En 2006 granjeros, científicos y gente entusiasta fundaron la Asociación Vaca Azul para proteger a la especie, razón por la que el gobierno ofrece ahora subsidios especiales a los duelos de las vacas azules. (Lea: ¿Qué otras razas bovinas pueden desarrollar doble músculo?)

 

Una de las características de estos animales es que produce menos leche que el promedio de otros bovinos de distintos colores. Porque produce alrededor de 5.000 litros anuales por vaca, mientras que las Holstein producen 8.000 litros anuales. Sin embargo, uno de los atractivos de las vacas azules es que tienen una leche más sana y nutritiva.

 

Además, se caracterizan por su habilidad para vivir en duras condiciones, pues como menciona Daiga Simkevica, jefe de la Asociación Vaca Azul, “la fuerte, independiente y robusta vaca azul puede vivir todo el año al aire libre incluso durante las heladas invernales, lo que otras vacas no pueden resistir”.

 

La Asociación Vaca Azul organiza seminarios para ganaderos, hace registros meticulosos para evitar la endogamia, trabaja para el incremento de la población y realiza investigaciones sobre esa variante.

 

Simkevica menciona que “en el futuro esperamos tener los análisis completos del ADN para identificar los genes únicos en lo que respecta la vaca azul”, añade que “nunca vimos que una vaca azul atrapara el virus bovino de leucosis, y por lo tanto esperamos identificar los genes que podrían beneficiar a las otras vacas”.