La raza bovina salvaje que es más rara que los osos panda

Por: 
CONtexto ganadero
20 de Septiembre 2021
compartir
Razas bovinas extintas, razas bovinas en vía de extinción, razas bovinas en peligro de extinción, razas criollas extincion, vacas en peligro de extinción, vacas extintas, razas bovinas criollas, razas criollas colombianas, chillingham, ganado Reino Unido, ganado bovino, ganadería bovina, carne, leche, ganaderos, ganaderos colombia, ganado, vacas, vacas Colombia, bovinos, Ganadería, ganadería colombia, noticias ganaderas, noticias ganaderas colombia, CONtexto ganadero, contextoganadero
Esta vaca es de la raza chillingham que, según un artículo de la BBC, podría tener menos ejemplares en el mundo que los osos panda. Foto: Stephen Hall

El castillo de Chillingham en Reino Unido es el hogar de una de las últimas manadas de bovinos salvajes en el mundo. La cantidad de animales de esta raza la hace una de las más raras del planeta: alrededor de 130, mucho menos que los osos pandas, los tigres siberianos o los gorilas.

 

Un reciente reportaje de la BBC describió a estos animales como blancos como la nieve, con cuerpos vigorosos, temperamento feroz y enormes cuernos, con carácter malhumorado, impredecibles y capaces de alcanzar una velocidad de 48 km/h.

 

“Aunque hay alrededor de 1200 millones de cabezas de ganado en el mundo, solo unas pocas, en unas cuantas islas y en Chillingham viven libres de interferencia o gestión humana”, explicó Stephen Hall, profesor de ciencia animal en la Universidad de Lincoln.

 

El también funcionario de la Asociación de Ganado Salvaje de Chillingham añadió que son “la única raza de ganado británica que ha escapado a la ‘mejora’ mediante la cría selectiva durante la llamada Revolución Agrícola de hace aproximadamente 200 a 300 años”.

 

Por ello, las califica como ganado “medieval” por su pequeña estatura, su bajo peso (menos de 400 kg) y las pequeñas ubres de la vaca, en comparación con las razas modernas. (Informe: ¿Por qué han desaparecido o están en peligro de extinción estas razas bovinas?)

 

Las teorías sobre su origen difieren desde leyendas que los relacionan con la Antigua Roma o incluso con los druidas celtas antes de los romanos, así como que son la última reliquia de los rebaños de uros que alguna vez vagaron por los bosques de Gran Bretaña.

 

Sin embargo, todo el ganado europeo moderno se originó de la domesticación de los uros cuando el hombre comenzó a cultivar hace miles de años, por lo que la idea es equivocada. Aun así, ofreen una idea de cómo se pueden haber comportado los uros en su época.

 

La estructura del rebaño, la psicología, los rituales de apareamiento, etc. en ningún otro lugar se puede ver y estudiar una estructura de rebaño verdaderamente natural”, explica una de las dueñas del castillo. (Lea: 5 razas de ganado criollo que están en peligro de extinción en Colombia)

 

A lo largo de los siglos, los bovinos de esta raza se han apareado tanto entre sí, que son esencialmente clones genéticos. Aunque la endogamia tiene efectos nocivos, en el ganado chillingham ha tenido un efecto contrario, un rasgo único en el mundo natural.

 

“Al estar aislados, han logrado esencialmente purificar su acervo genético a través de la endogamia, hasta el punto en que son clones naturales entre sí y no hay suficiente diversidad para causar mutaciones dañinas", explicó la otra dueña del castillo.

 

Tras duros inviernos e incluso un brote de fiebre aftosa que casi acaba con el rebaño, han aprendido a sobrevivir, aunque también hay un hato en lugar secreto de Escocia y se conservan embriones congelados. (Lea: Durante su evolución, los bovinos han reducido el tamaño de su cerebro)

 

No osbtante, por ahora, la manada está prosperando. La población está en su punto más alto desde que se inició el mantenimiento de registros a instancias de Charles Darwin en el siglo XIX y los visitantes del castillo pueden disfrutar de observar de lejos una raza que se ha mantenido como si se pudiera ver en la Edad Media.

 

Vea a los animales en su ambiente natural (video en inglés):