Brote de estomatitis vesicular preocupa por falta de vacuna

Por: 
CONtexto Ganadero
02 de Octubre 2014
compartir
Estomatitis vesicular
Hasta el momento se han presentado más de 8 casos en el departamento del Cauca. Foto: CONtexto Ganadero.
Hasta el momento se ha presentado en hatos ubicados en los municipios de Santander, Caloto, Padilla, Piendamó y Popayán. La recomendación es que los ganaderos sigan el protocolo de bioseguridad para evitar la propagación de la enfermedad.
 
Alarmados se encuentran los ganaderos caucanos, luego de que Instituto Colombiano Agropecuario, ICA, confirmara varios casos de estomatitis vesicular de serotipo jersey, el cual se ha manifestado en 5 municipios del departamento. (Lea: 14 enfermedades sin control oficial atacan al ganado en Colombia)
 
Lo preocupante del brote es no hay medicamento para controlarlo, ya que solo había disponibilidad de 2.500 unidades del biológico que se agotó en poco tiempo, por lo que se ha recomendado a los productores pecuarios seguir un estricto protocolo de desinfección a los vehículos y personas que ingresan a los hatos.
 
Según explicó Nelson Calambás, profesional en Gestión Productiva y Salud Animal de la Federación Colombiana de Ganaderos, Fedegán, en Popayán, hasta el momento los municipios afectados por la presencia de la enfermedad son Santander, Caloto, Padilla, Piendamó y Popayán, por lo que están a la expectativa del manejo que se dará desde el ICA en aras de proteger al departamento. (Lea: Alerta en Boyacá por brote de estomatitis vesicular)
 
“Se les ha recomendado a los productores que adopten todas las medidas de bioseguridad necesarias como son la desinfección de los carros que entran a las fincas; las personas ajenas al predio es recomendable que también se sometan al mismo protocolo, y en el caso de que se presente la enfermedad en el predio, notifiquen de inmediato”, afirmó Calambás.
 
Ante la carencia del biológico, Diego Tamayo Marín, coordinador Nacional de Ventas de Vecol, aseguró que esta situación se presentó debido a la falta de conciencia preventiva que hay entre los ganaderos, quienes esperan a que se presente un brote para vacunar a los animales, de lo contrario no lo hacen. (Lea: Alerta en Sincé, Sucre, por brote de estomatitis vesicular)
 
“Hace un año produjimos 2 millones de dosis de las cuales se comercializaron muy pocas, por lo que las restantes se perdieron y nos tocó botarlas. Eso que pasó hace un año nos obligó a sacar menos cantidad de biológico para evitar tener pérdidas en materia económica, pero con lo que está pasando en Cauca hubo un aumento considerable del producto y ya no hay en stock, por lo que vamos a volverla a producir y atender la necesidad del mercado. Esperamos que para finales de octubre o principios de noviembre ya esté disponible”, reseñó Tamayo Marín.
 
Este diario quiso conocer las recomendaciones del ICA para tratar la enfermedad, pero no dieron respuesta a nuestros interrogantes.
 
¿Qué es la estomatitis vesicular bovina?
 
La estomatitis vesicular, EV, es una enfermedad viral que afecta las especies bovina, equina, porcina, ovina, caprina, algunas especies silvestres y potencialmente al ser humano. (Lea: Las 4 sarnas que atacan al ganado bovino)
 
Produce  fiebre, aftas, vesículas y erosiones en la cavidad oral, pezones y patas, salivación intensa y disminución de la producción.
 
El virus se transmite por contacto directo, mediante inhalación a través de la boca, o daños en la piel. Las fuentes de infección directa son la saliva, y el epitelio de las vesículas rotas.