Ventajas e inconvenientes de la planificación forrajera

Por: 
CONtexto ganadero
02 de Agosto 2021
compartir
Ganadería, ganadería colombia, noticias ganaderas, noticias ganaderas colombia, CONtexto ganadero, planeación forrajera, oferta de forrajes, oferta de forrajes en colombia, planeación forrajera en colombia, aforo de animales, periodo de descanso praderas en colombia, periodo de ocupación praderas en colombia, cantidad de forraje en finca
La planeación forrajera es una herramienta organizada que abarca varios aspectos importantes para la explotación ganadera. Foto: bmeditores.mx

La planeación forrajera (PF) es una tecnología de gestión que los profesionales recomiendan a los productores como herramienta de utilidad para la toma de decisiones en las explotaciones agropecuarias, pues no requiere inversiones, aunque implica dedicación y compromiso.

 

El reconocido centro de investigación de Argentina INTA (Instituto Nacional de Tecnología Agropecuaria) explica que la planificación forrajera requiere de procesos productivos, su registro y la utilización de información recopilada en el análisis, evaluación y seguimiento de un proceso de mejora continua. CONtexto ganadero le explica las ventajas y los inconvenientes de esta herramiena, así como los insumos que necesita. (Lea: La planeación es esencial para usar correctamente los forrajes)

 

Ventajas

 

- Es un plan general, criteriosamente organizado y abarcativo. Guía el proceso –continuo y mejorable– de considerar las demandas de forrajes, equiparándolas con la oferta.
 
- Es una herramienta utilizada para alcanzar los objetivos de largo plazo de la explotación agropecuaria.

 

Inconvenientes

 

Este plan forrajero:

 

- Depende de información previa del sistema superficies y recursos forrajeros de cada potrero, productividad de los cultivos y un mínimo conocimiento de los suelos.
 
- Requiere de mejora continua en dos aspectos:
 
  1. Necesita registros de los quehaceres periódicos que impactan en la productividad de los recursos, para conocerlos y predecirlos.
  2. Precisa actualización constante para incorporar avances de la ciencia y técnicas que mejoren lo que hace.

 

¿Cómo encararla?

 

El documento explica que debe ser manejado como un proceso, inserto en el plan integral de cada explotación y productor, teniendo en cuenta: (Lea: Haga planeación forrajera y disminuya desperdicios)

 

- Los objetivos de la empresa y en particular del subsistema ganadero.
 
- Los otros rubros productivos, y el conjunto de interacciones que se generan.
 
- El equipamiento disponible y necesario.
 
- La infraestructura disponible y necesaria.
 
- Los lógicos y prudentes equilibrios entre productividad y sustentabilidad.

 

¿Qué insumos se necesitan?

 

Principalmente será necesaria información, toda la que se pueda conseguir. Es importante que sea de la mejor calidad posible.

 

Solo hay que observar, registrar y analizar la información que está en el establecimiento. Esta información es parte del conocimiento que se logra al gestionar durante varios ciclos productivos del establecimiento.

 

Este es el conocimiento práctico que sirve para el análisis de las tecnologías disponibles como forma de llegar a la toma de decisiones basándose en algunas preguntas como: cuál, por qué, cuándo y cómo es conveniente adoptarla e instrumentarla. (Lea: Planificación forrajera, herramienta al servicio del ganadero)