Veterinarios especializados en bienestar, mejora la producción lechera

Por: 
Jamie Jonke
25 de Enero 2022
compartir
Ganadería, ganadería colombia, noticias ganaderas, noticias ganaderas colombia, CONtexto ganadero, leche, ganadería de leche, bienestar animal en fincas de leche, jamie jonke, todo lecheria, indicadores bienestar animal en ganaderia, indicadores bienestar animal en ganaderia de leche
La piedra angular del Programa ‘Farm Animal Care’ es el papel del veterinario que trabaja con los productores. Foto: todolecheria.com

Un programa que tiene en cuenta la relación entre el veterinario, el productor y las vacas dan cuenta del importante papel de estos profesionales para ayudar a los ganaderos a tomar decisiones sobre el cuidado de los animales.

 

Una iniciativa de cuidado animal en fincas lecheras americanas aporta resultados alentadores respecto a la inserción de especialistas, con el objetivo de cuidar mejor a los animales y con ello lograr óptimos indicadores sobre calidad y cantidad de leche. (Lea: Bienestar animal, un tema transversal a la producción ganadera)

 

El programa asegura que los ganaderos en los Estados Unidos siguen las directrices del más alto cuidado animal basadas en estudios basados en la ciencia, estándares que evolucionan con los últimos datos de investigaciones sobre el bienestar animal.

 

La piedra angular del Programa ‘Farm Animal Care’ es el papel del veterinario que trabaja con los productores para hacer animales informados decisiones de atención, conocida como relación veterinario-cliente-paciente (VCPR, por sus siglas en inglés). En la recientemente completada versión 3.0 del programa, los datos demostraron que la gran mayoría de los productores involucrados junto a profesionales en animales, tuvieron poder de decisión de atención (son el 78% con VCPR) y los restantes productores trabajan a través de programas acciones correctivas obligatorias (MCAP), formaron la relación con un veterinario en unos 5 meses de trabajo conjunto.

 

El objetivo del Programa Farm Animal Care fue aumentar la participación veterinaria en las decisiones sobre el cuidado de los animales y cuantificar el porcentaje de granjas lecheras con un VCPR. Para las granjas lecheras no inscriptas en este programa se utilizó el proceso MCAP para ayudarlos a obtener una VCPR de manera oportuna. (Lea: Indicadores de bienestar a tener en cuenta en la producción lechera)

 

Una relación clave en las mejoras

 

La relación veterinario/productor/animal se da a través del enfoque de tres niveles del Programa de cuidado de animales Farm: educación, evaluación y verificación, los ganaderos fueron instruidos sobre la importancia de la VCPR y la participación veterinaria en el hato, evaluada a través para determinar qué fincas tienen una VCPR en su lugar, y asistido a través del proceso MCAP para implementar una VCPR si no hubiera una relación estable con un veterinario.

 

Cuando un MCAP es administrado, el programa trabaja con el productor para supervisar una relación con un veterinario como asesor de confianza en el rebaño en sanidad y cuidado de los animales en un plazo de 12 meses.

 

Las evaluaciones de segunda parte (n=33,835) muestran que las fincas con hatos más grandes (500 o más vacas) tenían una tasa ligeramente más alta de implementación de la RVCP. (Lea: Bienestar animal: una cuestión ética pero también económica)

 

El tamaño de la finca no fue un factor determinante por el tiempo necesario para completar un MCAP demostrando un VCPR había sido establecido. Las fincas con menos de 100 vacas tardaron en promedio 23,9 semanas en establecer una VCPR, mientras que las fincas con más de 500 vacas tuvieron un promedio de 23.2 semanas.

 

Debido a la diversidad geográfica en los Estados Unidos, se implementó un análisis regional de la VCPR. Este análisis encontró algunas diferencias, pero aun así demostró un alto grado de participación veterinaria en las decisiones sobre el cuidado de los animales.

 

La mirada del veterinario mejora el bienestar y con ello la calidad lechera

 

El programa de cuidado de animales estandariza e implementa rigurosas expectativas de cuidado animal para productores en los Estados Unidos. (Lea: Principio de las 5 libertades, clave del bienestar animal)

 

Se espera que los participantes en el programa promuevan una mejor atención al bienestar de sus vacas a través de la mejora continua, con participación veterinaria, y abiertos a la evaluación de terceros. La inclusión del profesional en la toma de decisiones sobre el cuidado de los animales es un aspecto clave del programa y la mayor participación de ellos en las decisiones sobre el cuidado de los animales benefician directamente a ganaderos y los animales a su cargo.

 

Por: Jamie Jonke – Todo Lechería.