Vuelve de forma presencial la feria ganadera de Yopal

Por: 
CONtexto ganadero
23 de Septiembre 2021
compartir
Feria Ganadera, doble propósito, agroindustrial, comercial, turística, Yopal, Casanare, reactivación, cabezas de ganado, exhibición, corrales, expositores, coliseo de ferias, Inversión, Genética, producción de leche, vacas, carne, reposición de hembras, cabalgata, caballistas, Boyacá, Santander, Meta, cundinamarca, rueda de negocios, Banco Agrario, muestras artísticas, culturales, concurso, vaca lechera, microempresa, Festival Equino, festival canino, Terneros, Ganadería, ganadería colombia, noticias ganade
En Yopal vuelve de manera presencial la feria ganadera doble propósito que despierta el interés de los ganaderos tanto del Casanare como de otros departamentos del país. Foto: prensalibrecasanare.com

Del 24 al 26 de septiembre se realiza de manera presencial la XVI Feria Ganadera Doble Propósito, Agroindustrial, Comercial y Turística, de Yopal (Casanare).

 

El evento es un esfuerzo entre el sector público y el privado con el cual se busca apoyar la reactivación del municipio por todo lo que se mueve alrededor de la feria.

 

Según el gerente del comité regional de ganaderos de Yopal, Daniel Salamanca, en esta oportunidad habrá más de 500 cabezas de ganado en exhibición y eso que tuvieron que cerrar inscripciones porque no había más corrales para albergar animales. Se tiene la participación confirmada de 60 ganaderos como expositores. (Lea: Ganaderos del Casanare le apuestan a la producción sostenible y la transformación)

 

El evento se desarrollará en un renovado coliseo de ferias de la ciudad, el cual servirá para otro tipo de actividades luego de la feria, rescatando un espacio que se había perdido, según lo expuesto por Salamanca.

 

Destacó el dirigente que hay mucho ganadero que invierte en genética para obtener unos ejemplares que son particularmente adecuados para la producción de leche y ese es el mercado donde se puede llevar las vacas y hacerlas valer por lo que invirtió.

 

Es diferente a una subasta, que también habrá durante la feria, donde se vende por kilo y es básicamente para carne y para reposición de hembras pero en este mercado ganadero es diferente. En los últimos ejercicios de este tipo que se hicieron en un 70 % se vendió todo el ganado. Sostuvo que hay ganado que sin salir a la feria ya han tenido ofertas porque se enviaron videos promocionales.

 

En esta oportunidad asistirán ganaderías de Santander, Meta y Cundinamarca y caballistas de Boyacá que estarán presentes para la feria equina y la cabalgata.

 

Precisamente, la Secretaria de Desarrollo Económico, Carolina Rincón Reyes, dio a conocer la programación que se inicia el viernes con una rueda de negocios desde las 8 de la mañana que organiza el Banco Agrario; ese mismo día está la cabalgata, y las muestras artísticas y culturales. (Lea: Nuevo aumento del precio del ganado en Casanare)

 

Para el sábado 25 se tiene el concurso de vaca lechera a partir de las 6:30 de la mañana; luego la inauguración y actos protocolarios, la puesta en marcha de la oficina ganadera; así mismo la agenda microempresarial agroindustrial y turística, durante todo el día. Para ello se cuenta con 45 microempresarios de diferentes sectores.

 

A las 10 de la mañana será la exposición de machos doble propósito y a las 2 de la tarde el festival equino y posteriormente las muestras culturales y artísticas.

 

El domingo se tiene el cierre del concurso de la vaca lechera; sigue la agenda microempresarial; a las 10 de la mañana el festival canino con más de 60 participantes. A las 2 de la tarde será la exposición de hembras doble propósito y a las 4 la exhibición de terneros. A esa misma hora se hará la presentación de campeones de diferentes razas y la subasta ganadera.

 

Por su parte el Gerente del recién creado, Instituto Financiero y Empresarial de Yopal, Jimmy Barrera, señaló que uno de los renglones más importantes para Yopal es la ganadería y esto se observa con el entusiasmo que ha despertado la feria y la participación de múltiples actores. (Lea: Ganaderos de Casanare quieren 'ir más allá del broche')

 

Aunque el centro es la ganadería se tienen otras actividades como la agroindustria, el comercio, el turismo, la parte gastronómica, entre otros.

 

Destacó el caso de la cabalgata que es uno de los eventos que más llama la atención y para lo cual los interesados deben haberse inscrito previamente para saber con cuántas personas se cuenta y en estos momentos ya van alrededor de 500 caballistas.

 

Cada caballista deja al comercio alrededor de $500 mil porque debe comprar herraduras, medicamentos para los caballos, arreglar los aperos, en algunos casos ocupan hoteles porque vienen de afuera de la zona, entre otros temas que muestran cómo la feria mueve la economía del municipio.