Vuelve “Una Vaca por la Paz"

Por: 
CONtexto ganadero
29 de Noviembre 2019
compartir
Vuelve el programa Una Vaca por la Paz, se reactivará el programa Una Vaca por la Paz, Fundagán, Fundación Colombia Ganadera, Fedegán, responsabilidad social ganadera,
Convocan a la solidaridad del país para volver a poner en marcha el exitoso programa: Una Vaca Por la Paz. Foto: Fedegán.

En el marco de la versión 37 del Congreso Nacional de Ganadero se anunció la reactivación del programa de responsabilidad social de Fedegán, a través de la Fundación Colombia Ganadera, Una Vaca Por la Paz.

 

Durante la clausura de este importante evento y en frente del presidente de la República, Iván Duque, su esposa, María Juliana Ruíz, el ministro de Agricultura, Andrés Valencia, y de más de 1.700 ganaderos, el presidente de Fedegán, José Félix Lafaurie, convocó a la solidaridad del país para volver a poner en marcha el exitoso programa: Una Vaca Por la Paz.

 

De acuerdo con Lafaurie, hay un tema que les compete y es un reto de responsabilidad social para Fedegán: La pobreza rural. (Lea: Fundagán, comprometida con la creación de tejido social rural)

 

El Programa en mención consiste en la donación de vacas preñadas a familias o a pequeñas comunidades campesinas organizadas, principalmente de madres cabeza de familia o víctimas de la violencia y de desastres naturales, las cuales se comprometen a entregar la primera cría a otra familia o comunidad en condiciones similares de pobreza, para iniciar de esta manera una cadena de donación.

 

Esta iniciativa está orientada fundamentalmente hacia los pequeños productores ganaderos y no ganaderos, que por su ubicación en zonas sometidas a procesos de violencia y marginalidad, han sido afectados en su capacidad productiva y se encuentran en condiciones de subsistencia o de pobreza.

 

Una Vaca por la Paz busca proveer medios de generación de ingresos y mejoramiento nutricional para las familias beneficiarias y generar un efecto multiplicador a través de la motivación para crear nuevas unidades productivas, a partir de las crías de las vacas preñadas que se donan en el programa y del acompañamiento técnico subsiguiente que hace la Fundación Colombia Ganadera, Fundagán, en alianza con Fedegán. (Lea: Responsabilidad Social en la ganadería, compromiso desde 1994)

 

El presidente de Fedegán invitó a todos los asistentes del Congreso, al presidente para que los acompañe, y a que María Juliana Ruíz, presida y convoque a la generosidad de Colombia en la Cena “Una Vaca por la Paz”, que se realizará en septiembre de 2020, para volver a sembrar en el campo cadenas de solidaridad y caminos de paz.

 

Esta cena es un instrumento de promoción y recolección de donaciones de vacas, en la que se reúnen a chefs de talla internacional y se vinculan las empresas más representativas del país.

 

Las cenas que se han realizado en años anteriores han sido en beneficio de las madres cabeza de familia y, además, de las personas del sector rural y miembros de la fuerza pública de origen campesino que han sido víctimas de minas antipersona. (Lea: La responsabilidad social ganadera se impone en Colombia)