En 2013, Fundagán trabajó por las víctimas y ganaderos de Colombia

Por: 
CONtexto Ganadero
21 de Diciembre 2013
compartir
Una vaca por la paz de Fundagán
En total, 1.400 núcleos familiares fueron beneficiados en todo el país con el programa 'Una vaca por la paz'. Foto: Fundagán.
La Fundación Colombia Ganadera llevó a cabo diferentes programas durante todo el año, con el objetivo de mejorar la calidad de vida de los colombianos que hacen parte del país rural. En 2014, su trabajo continuará para buscar mayores recursos y mejor seguridad.
 
El pasado 19 de diciembre, la Fundación Colombiana Ganadera, Fundagán, entregó un balance general de la gestión que realizó con sus diferentes programas a lo largo de 2013 en las diferentes regiones del país.  
 
De acuerdo con Nataly Delgado Pinzón, directora ejecutiva de Fundagán, con el programa ‘Una vaca por la paz’, proyecto bandera en generación de bienestar y construcción de tejido social rural, se logró un crecimiento en cobertura del 105% con respecto al año anterior. (Lea: Fundagán pide audiencia con representantes de la CPI)
 
Con el programa fortalecimos la soberanía alimentaria de cientos de familias campesinas vulnerables en todo el territorio colombiano. Hoy ‘Una vaca por la paz’ beneficia a 1.400 núcleos familiares, enriqueciendo con leche la dieta diaria de más 5 mil 200 personas que componen dichos núcleos en 87 municipios del país”, informó Delgado Pinzón.
 
Gracias a esta punta de lanza de la Fundación, aumentó la producción de leche por vaca entregada, creció el consumo per cápita y mejoraron las finanzas familiares. Asimismo, los favorecidos que recibieron las vacas preñadas, han cumplido con su compromiso de entregar al programa la primera cría para beneficiar a otras familias, lo cual es parte de la esencia de este programa que se caracteriza por impulsar una cadena de solidaridad.
 
Cerca del 35% de los beneficiarios han multiplicado sus crías, han iniciando un proceso como pequeños  productores que se traduce en el aumento de sus ingresos, la satisfacción de sus necesidades básicas, lo cual ha redundado en el mejoramiento de su calidad de vida”, agregó la directora ejecutiva de Fundagán.
 
En 2012, gracias a la Cena Gourmet, organizada por la Fundación, se donaron 617 animales que beneficiaron directamente a familias colombianas que trabajan por el sector agropecuario. Para el año 2014, con la tercera edición del evento, la entidad espera duplicar el número de vacas obtenidas, dando alcance a su compromiso con los pequeños ganaderos del país y brindando apoyo técnico a los hogares campesinos. (Lea: Fundagán y Claro entregan vacas preñadas a familias en la Guajira)
 
Distribución de material seminal
 
Durante este año se inició un proceso de reingeniería del programa ‘Genética para todos’, lo cual dio lugar a una nueva versión del manual operativo de este programa y a gestionar la actualización de las resoluciones del Instituto Colombiano Agropecuario, ICA, que avalaron a Fundagán como importadores y distribuidores de material seminal en el país.
 
Adicional a esto se llevó a cabo  el inventario de las cerca de 20 mil pajillas con que cuenta el programa y fueron reubicados los termos de almacenamiento en una nueva bodega acorde con las últimas disposiciones oficiales que regulan la materia.
 
Es importante resaltar que durante este año, recibimos en donación 9 mil 216 pajillas de toros certificados por las asociaciones Asoholstein, Asocebú, Asosimental y Asopardo. Iniciando el próximo año se socializará la nueva propuesta de funcionamiento del programa en los 30 comités ganaderos donde venía operando, con el fin de dar continuidad al mejoramiento genético de los hatos de los pequeños y medianos ganaderos del país”, explicó Nataly Delgado, de Fundagán.
 
De igual forma, ‘Alimentando la Esperanza’, el programa del Fondo Nacional del Ganado, FNG, que es apoyado en su ejecución por Fundagán, amplió su cobertura el presente año gracias a la evaluación, revisión y selección de instituciones beneficiarias que se postulan trimestralmente. (Lea: Fundagán seguirá acompañando a las víctimas de la violencia)
 
Hoy este programa asiste y apoya a 364 instituciones, 20 mil 807 niños y 7 mil 903 adultos mayores, distribuyendo 829 mil 880 litros de leche y 251 mil 808 libras de carne anualmente. Se proyecta que en el próximo año, ‘Alimentando la Esperanza’ continúe ampliando su cobertura y reforzando la dieta alimentaria de niños y adultos mayores en condición de vulnerabilidad”, aseveró la directora ejecutiva de Fundagán.
 
Víctimas, tema importante para la Fundación
 
En desarrollo de la iniciativa de apoyar y hacer visibles a las víctimas ganaderas de la violencia, el programa de ‘Acompañamiento a las Víctimas Ganaderas, Pavic’, asesoró gratuitamente a nivel jurídico a cerca de 7 mil víctimas, para el acceso a la reparación y restitución de tierras que proclama la Ley 1448 de 2011.
 
Gracias a este trabajo, al empeño que le ha puesto la Fundación y a la presencia que hacemos en el ámbito de las organizaciones no gubernamentales defensoras de víctimas, este año logramos mantener la participación de Fundagán como interlocutor en la Mesa Nacional de Víctimas, con lo cual, a pesar de las trabas que existen para el reconocimiento de la victimización ganadera, se deja constancia pública de que este segmento importante de las victimas existe y que la Institución es el actor idóneo que las representa”, explicó Delgado Pinzón.
 
Con el apoyo invaluable de la Federación Colombiana de Ganadero, Fedegán, y el Observatorio de Derechos Humanos y Derecho Internacional Humanitario de Fundagán, se llevó cabo una exhaustiva investigación que dio lugar a la publicación este año del libro ‘Acabar con el olvido - Segundo informe, un compromiso con las víctimas de la violencia en Colombia’, que relata la cruenta historia de la Colombia rural, a partir del testimonio de 1.936 ganaderos víctimas y 15 capítulos en donde se contextualiza la violencia vivida en cada una de las regiones del país. (Lea: Fundagán lanza el libro ‘Acabar con el olvido: segundo informe’)
 
Adicional a ello, el libro cuenta con crónicas, infografías y un CD que lista a más de 6 mil víctimas de la violencia. Este material servirá no solo como una pieza documental, sino como un instrumento de reconocimiento y reparación para  cada uno de los ganaderos víctimas en Colombia”, manifestó la directora ejecutiva de la Fundación.
 
Seguridad ganadera para 2014
 
Para el próximo año se institucionalizará el Observatorio de Delitos, como una herramienta para impulsar estrategias que contribuyan a la definición e implementación de políticas públicas centradas en las problemáticas de seguridad que atañen al sector ganadero.
 
Asimismo, se establecerán elementos jurídicos que apoyen a los ganaderos en la reclamación de sus derechos como víctimas de la violencia”, culminó Delgado Pinzón.