Ya han sido vacunados 26,4 millones de bovinos contra la aftosa

Por: 
Por: Luis Humberto Caballero R. de Fedegán-FNG
07 de Julio 2020
compartir
Ciclo I ha logrado vacunar contra aftosa 26,4 millones de bovinos, conservar estatus sanitario, oportunidades de comercio exterior, campaña sanitaria, Ciclo I de 2020, hato bovino colombiano, vacunar a todos los animales, inmunización contra Brucelosis, inmunización contra rabia, conservar estatus sanitario, avance hasta 7 semana, programación estratégica, Quindío y Huila, Caldas y Casanare, Guaviare, estatus sanitario mayor requisito de exportación, noticias de ganadería colombiana, CONtexto ganadero.
“Se han vacunado contra Brucelosis 55.000 hembras más, de las programadas por las autoridades sanitarias”, sostuvo José De Silvestri. Foto: Fedegán-FNG.

Durante el Ciclo de vacunación I, que marcha según lo previsto por las autoridades sanitarias, los primeros lugares de ejecución contra aftosa lo registran los departamentos del Quindío, Huila, Caldas, Casanare y Guaviare.

 

La alianza publico privada entre Fedegán-FNG e ICA, ha logrado durante la ejecución del Ciclo I de vacunación contra la fiebre aftosa, inmunizar 26,4 millones de bovinos (26 460 689 animales), es decir, el 93 % del inventario ganadero colombiano.

 

Este resultado fue dado a conocer por la Federación Colombiana de Ganaderos, Fedegán, gremio cúpula de este sector de la economía que administra el Fondo Nacional del Ganado (FNG), y ejecuta de la mano del Instituto Colombiano Agropecuario (ICA), la campaña sanitaria de erradicación contra la enfermedad animal. (Lea: Campaña sanitaria ha inmunizado 22,4 millones de bovinos contra aftosa)

 

“En su séptimo avance estadístico informó que la inmunización se ha realizado en 592 264 predios dedicados a la ganadería, cifra que se refiere al 93,5 % del total de estos, a nivel nacional”, dijo José de Silvestri, gerente técnico a nivel nacional de Fedegán-FNG.

 

Los resultados de vacunación se refieren al periodo de ejecución del Ciclo I entre mayo 18 y julio 5 de 2020.

 

Se recuerda que el periodo oficialmente establecido para la vacunación correspondía a mayo 18 y 1 de julio, el cual fue extendido hasta el próximo 16 de julio del 2020 para la categoría uno y hasta el 24 de julio para la categoría dos (Resolución 070753 del 1 de julio de 2020).

 

De acuerdo con el séptimo avance estadístico de Fedegán-FNG e ICA, el primer lugar de ejecución lo registra el departamento del Quindío con el 104,5 %, seguido del Huila (101 %), Caldas (100,4 %), Casanare (99,6 %) y Guaviare (99,5 %).

 

Para el líder técnico de Fedegán-FNG, la labor ejercida hasta la fecha ha sido la pronosticada previamente por las autoridades sanitarias.

 

“No obstante extendemos nuestra invitación a los ganaderos para que vacunen la totalidad de sus animales, porque esto contribuye a la conservación del estatus de libre de aftosa con vacunación otorgado hace 5 meses al país por la Organización Mundial de Sanidad Animal (OIE)”, agregó de Silvestri.

 

55 000 hembras más en Brucelosis

 

De manera simultánea, la campaña sanitaria logró superar la meta establecida de vacunación contra la Brucelosis bovina en Colombia debido a que registró un 104,3 % de cumplimiento. (Lea: Fedegán aportó $1.274 millones para vacunar contra la brucelosis).

 

Mientras la población marco establecida por el ICA para vacunar contra la brucelosis bovina proyectada era de 1 289 507 terneras, el Ciclo I ha logrado vacunar 1 344 514, es decir, 55 000 hembras más de las programadas.

 

Esta labor se ha realizado en 232 490 predios, cifra que equivale al 93,9 % del total nacional.

 

Rabia 86,9 %

 

El informe estadístico correspondiente a la séptima semana del Ciclo I de vacunación informó, asimismo, que se han vacunado 4,4 millones de animales (4 426 996 de sementales) para prevenir la rabia en el ganado bovino, cifra que se refiere al 86,9 % del total estipulado por las autoridades sanitarias del país. (Lea: “Ganadería bovina es la más afectada por la enfermedad de la rabia”: ICA)

 

Esta gestión se ha llevado a cabo en 56 188 predios, esto es, en el 89,8 % de los programados.

 

“Así marcha la campaña para inmunizar el total del inventario bovino del territorio colombiano en aras de mantener el estatus de libre de aftosa con vacunación, pero igualmente, de cara a la conquista de las oportunidades que presentan actualmente los mercados internacionales”, puntualizó José de Silvestri.