Rabia silvestre en bovinos: qué es, síntomas y prevención

Por: 
CONtexto Ganadero
26 de Agosto 2014
compartir
murciélago hematófago
La rabia es una encefalomielitis vírica aguda casi siempre mortal, trasmitida en otros por el murciélago hematófago. Foto: CONtexto Ganadero.
Las sequías en las regiones del país ocasionan migraciones de murciélagos vectores que trasmiten la enfermedad. Conozca cómo detectarla y eliminarla de su predio.
 
Por estos días, y ante el aumento de verano en varios puntos del territorio nacional, productores bovinos tiene una nueva batalla: la rabia silvestre. Esta enfermedad de origen viral, que afecta el sistema nervioso central de los semovientes, ya se ha presentado en 142 partes de Colombia durante lo corrido de 2014.                
 
De acuerdo con el Instituto Colombiano Agropecuario, ICA, debido a la patogenia de la enfermedad, esta es mortal, razón por la cual se debe tomar medidas prontas prevención en todos los focos, en especial con los animales domésticos, pues estos, por medio de su producción, proveen al hombre de alimentos proteicos de alto valor nutricional y servicios adicionales gracias al aprovechamiento de sus productos y subproductos, como carne, leche, piel, transporte, entre otros. (Lea: Rabia de origen silvestre)
 
La rabia es una encefalomielitis vírica aguda casi siempre mortal, que ataca el sistema nervioso central y es trasmitida en otros por el murciélago hematófago o vampiro que se alimenta de sangre. Afecta a todos los animales de sangre caliente principalmente bovinos, equinos, porcinos, ovinos/caprinos y humanos que entran en contacto con animales enfermos”, explica el ICA en su página web.
 
Por su parte, Adriana Deluque Fernández, profesional de la Dirección Técnica de Sanidad Animal del Instituto, aseguró que la transmisión del virus de la rabia empieza generalmente cuando la saliva infectada en un animal pasa a otro no infectado.
 
La modalidad más común de la transmisión del virus de la rabia es la mordedura. Sin embargo, se ha documentado transmisión mediante otras rutas, como la contaminación de las membranas mucosas (los ojos, la nariz, la boca), las partículas aerotransportadas, la ingestión de tejidos infectados o secreciones y los trasplantes de órganos y de córneas”, acotó Deluque Fernández. (Lea: ICA insta a ganaderos a vacunar a contra rabia de origen silvestre)
 
Síntomas en bovinos
 
En lo que va de corrido del año, el ICA ha detectado 142 focos de rabia silvestre, de los cuales los departamentos con más cifras son Magdalena, con 55 focos; Cesar, con 33; Norte de Santander, con 14; y Arauca, con 10. Pero, ¿cuáles son los síntomas?
 
Los semovientes afectados presentan cambios en su comportamiento como caída e incoordinación del tren posterior, salivación abundante, ceguera, temblores musculares y parálisis. Además, presentan enflaquecimiento progresivo y deshidratación debido a su imposibilidad de alimentarse y beber agua. Avanzada la enfermedad, las reses permanecen caídas y mueren entre 1 y 10 días después de iniciados los síntomas.
 
Otros signos son somnolencia y depresión con lagrimeo y catarro nasal. Los accesos de furia son raros, también se pueden presentar temblores musculares, inquietud e hipersensibilidad e irritación en los sitios de mordedura. Los animales presentan salivación excesiva y espumosa, con un estreñimiento pronunciado y heces gruesas, secas y fétidas”, añadió el Instituto Colombiano Agropecuario. (Lea: Rabia bovina pone en alerta a predios del sur de Bolívar)
 
Medidas preventivas
 
En Colombia se desarrollan diferentes medidas preventivas para que las explotaciones ganaderas no vean afectaciones en su productividad y economía a raíz de esta enfermedad. Tres de las principales son la promoción de salud, el control de la población de los murciélagos hematófagos y la vacunación.
 
Frente a esta última, la Federación Colombiana de Ganaderos, Fedegán, y el Fondo Nacional del Ganado, FNG, realizan semestralmente el Ciclo de Vacunación por medio del cual blinda al sector de enfermedades como la fiebre aftosa, la brucelosis bovina y, por supuesto, la rabia silvestre.
 
Carlos Tomas Severini Caballero, gerente del Comité Departamental de Ganaderos del Magdalena, hace un llamado a los productores de esta región, al ser la más afectada por el virus, para que inmunicen a sus animales de manera preventiva, y no cuando las enfermedades están ya presentes. (Lea: Entidades de Magdalena buscan controlar brotes de rabia silvestre)
 
El problema radica en que la gente no quiere vacunar. Todo esto se presenta por falta de accionar. El consejo es que los productores aprovechen el Ciclo de Vacunación que hace Fedegán contra la Aftosa, para inmunizar a sus semovientes contra la tripe”, aseveró Severini Caballero. 
 
De esta forma, es claro que los productores ganaderos del país deben aprovechar el próximo ciclo de Vacunación que realizará Fedegán-FNG durante el mes de noviembre, para inmunizar a sus semovientes y evite así pérdidas mayores en sus predios, sobre todo con la presencia del fenómeno climático y el incremento de la proliferación de la enfermedad.