2016 se augura como un buen año para exportaciones de carne

Por: 
CONtexto Ganadero
15 de Abril 2016
compartir
exportaciones de carne
Rusia y Jordania fueron los mayores compradores de carne colombiana a comienzos de 2016. Foto: CONtexto Ganadero.
Colombia comenzó con el pie derecho las exportaciones de carne de res. Las proyecciones para el resto de año son aumentar las ventas y conquistar más mercados.
 
En enero de 2016 el país exportó 825 toneladas de carne de bovino, lo que representa un aumento de 226 % con respecto al año anterior, según dijo Augusto Beltrán Segrera, secretario técnico del Fondo de Estabilización de Precios, FEP.
 
Rusia sigue siendo, como en 2015, el mayor comprador de carne de res nacional, tras adquirir 457 toneladas en el primer mes de 2016, lo que representa el 55 % del total de las exportaciones del año. (Lea: 36 mil novillos ha exportado Colombia a Medio Oriente en 2016)
 
Jordania, mercado al que Colombia llegó el año anterior, importó 209 toneladas, 25 % del total de las exportaciones, mientras que Curazao se posiciona en el tercer puesto con 70 toneladas.
 
Beltrán Segrera explicó que el aumento de las exportaciones a Rusia en enero de 2016 alcanzaron a ser del 414 %, por la devaluación del peso colombiano frente al dólar, que aumentó la competitividad de la carne nacional.
 
Añadió que la “sensibilidad de los consumidores rusos por el precio en momentos donde la crisis de su país está en auge, muestra que están optando por alternativas más económicas. Esta es una tendencia que se espera que continúe durante el primer semestre del año o hasta que haya mejoras ostensibles del desempeño económico del gigante euroasiático”.
 
 De otro lado, indicó que los países exportadores netos, cuya moneda ha retrocedido frente al dólar, se beneficiarán de la dinámica de importación rusa, especialmente algunos suramericanos como Brasil, Paraguay, y por supuesto Colombia, como se ha visto por el aumento en la venta de la proteína roja. (Lea: Este fue el balance de de exportaciones de carne y leche en 2015)
 
Además de continuar las exportaciones a estos mercados, Colombia aspira este año a aumentar el comercio de carne a más regiones de Medio Oriente y Norte de África, “dado su incremento estable de la demanda de carne bovina importada, mientras continua su proceso de consolidar su presencia en países de esta región como Egipto, Libia, Jordania y Líbano”.
 
Las ventas 825 toneladas que logró Colombia a comienzos de 2016 ascendieron a USD2 millones 465 mil. Angola, Vietnam y Georgia importaron en menos proporción carne de res.
 
En Suramérica
 
Brasil y Paraguay reportan aumentos en el comercio de carne de bovino en 2016. Mientras que Argentina, productor neto, desaceleró las ventas e incluso se vio en la obligación de importar el alimento y ganado en pie.
 
El Servicio Nacional de Sanidad y Calidad Agroalimentaria, Senasa, en Buenos Aires, dio a conocer a diversos medios que la compra de bovinos se hizo a Uruguay. (Lea: Preocupa retraso en elección de planas exportadoras de carne a EE.UU.)
 
"Finalmente recibimos el protocolo aprobado de Uruguay para animales machos castrados que van para engorde y posterior faena, así como para faena inmediata", expuso José Luis Ferro, director nacional de Sanidad Animal, el sitio oficial del Senasa.
 
Cabe mencionar que Argentina no importaba bovinos en pie de Uruguay desde 1998, de donde podrán adquirir por lo menos 30 mil cabezas. La decisión de faenar rumiantes de otro país se justifica en la necesidad de satisfacer la demanda nacional.
 
Paraguay, por su parte, se consolida cada vez más como vendedor de carne de res. Graciasz ello pudo conquistar el mercado de Egipto. Hugo Idoyaga, titular del Servicio Nacional de Calidad y Salud Animal, Senacsa, informó que el país de África otorgó los permisos sanitarios para comprar la proteína y ganado en pie en marzo pasado.