Preocupa retraso en elección de plantas exportadoras de carne a EE.UU.

Por: 
CONtexto Ganadero
14 de Marzo 2016
compartir
frigoríficos exportación carne Colombia
El proyecto Pines contempla alcanzar la admisibilidad sanitaria para la carne de res en EE.UU. para 2018. Foto: CONtexto Ganadero.
Dirigentes del sector ganadero se mostraron preocupados por el tercer aplazamiento que el Gobierno, por medio de Bancóldex, hizo a la elección de 6 plantas de beneficio animal que se tendrán que preparar para cumplir con exigencias de exportación de carnes a varios mercados, entre esos Estados Unidos.
 
El Ministerio de Industria, Comercio y Turismo, en cabeza de Cecilia Álvarez Correa, se comprometió a obtener la admisibilidad sanitaria para que la carne de res y aviar puedan ingresar a los mercados de Estados Unidos, Indonesia, Israel, la Unión Europea, Canadá, China y Chile en 2018 como parte del Proyecto Interés Nacional y Estratégico, Pines.
 
Una de los compromisos de 2016 para lograr en 2 años dicha meta está relacionado con la elección de 6 plantas de beneficio animal, 4 para carne de bovino y 2 para aviar, las cuales tendrán el reto de mejorar sus condiciones fitosanitarias  y adaptarse al Decreto 1500 de 2007 y a darle cumplimiento a los 11 puntos que exige Estados Unidos a Colombia para dar luz verde a la compra de la proteína roja. (Lea: 6 frigoríficos colombianos serán elegidos para exportar carne a EE.UU.)
 
La Cartera de Comercio, Industria y Turismo, por medio del Programa de Transformación Productiva, PTP, junto con el Ministerio de Agricultura y el Instituto Nacional de Vigilancia de Medicamentes y Alimentos, Invima, dijeron que la tarea de elegir las 6 plantas, con recursos co-administrados por el Banco de Desarrollo Empresarial, Bancóldex, se haría los primeros días de marzo.
 
Sin embargo, la fecha ha sido aplazada en 3 oportunidades. El primer compromiso al que se había llegado fue publicar la lista de las 6 plantas el 4 de marzo. La fecha se corrió luego para el 19 del mismo mes y en días pasados la entidad volvió a cambiar el día de entrega de los resultados, que se definió, hasta el momento, para el primero de abril próximo.
 
José De Silvestri, director ejecutivo de la Asociación de Ganaderos de la Costa Norte, Asoganorte, dio a conocer su preocupación por el aplazamiento de la fecha de entrega de las plantas por las consecuencias que generará el atraso del cumplimiento de los requisitos a los que el Gobierno Nacional se comprometió para obtener la admisibilidad sanitaria, requisito esencial para exportar.
 
“Es un escollo más que tenemos por la poca agilidad de las entidades estatales de avanzar en estos procesos (…) Vemos con preocupación que no se saquen a adelante proyectos de forma ágil”, dijo De Silvestri. (Lea: ¿Podrá Colombia exportar carne de res a EE.UU. en tres años?)
 
El dirigente gremial añadió que con esas lentitud en el proceso se “detiene el crecimiento del sector agropecuario que es el que jalona la economía de país”. Consideró que no pueden ser solo 4 plantas las que se dediquen a la exportación de carne de bovino, llegado el caso el país tuviera una demanda amplia de los mercados que comprarían, aunque reconoció, que falta un largo recorrido para que se logre la admisibilidad sanitaria.
 
 “Nos falta mucho en regulación sanitaria para llegar a otros países”, enfatizó.
 
Habla De Silvestri sobre la imoprtancia del tema
Sobre el aplazamiento, Oscar García Llorente, director ejecutivo del Comité de Ganaderos del Bajo Sinú, Ganabas, expresó que los productores necesitan comercialización de valor agregado, lo que se logra por medio de la carne que sale a nuevos mercados y para eso se necesita del mejoramiento de las condiciones sanitarias y un manejo eficiente de los frigoríficos
 
Se mejorarían los ingresos de los ganaderos si logran adecuarse a las condiciones sanitarias para vender productos (cárnicos)”, declaró.
 
 Álvaro Muñoz Vélez, representante legal de la Asociación de Ganaderos del Cesar, Asogacesar, fue tajante al manifestar que Estados Unidos es un país al que “difícilmente podremos llegar a exportar”, por cuenta de las elevadas exigencias que traza y mas cuando el país no las ha cumplido a cabalidad. (Lea: Colombia está en "pañales" en temas fitosanitarios para exportar, Analdex)
 
Afirmó que han hablado en diferentes ocasiones con funcionarios del Ministerio de Agricultura y el Instituto Colombiano Agropecuario, ICA, sobre las estrategias que el país podría evaluar para comercializar carne a mercados potencia como Estados Unidos y solo con el cumplimiento de los parámetros sanitarios se llegará.
 
Reiteró que se requiere de la creación de estrategias bilaterales de comercio como el canje de ciertas piezas de pollo importadas desde EE.UU. y que no consumen allá, por cortes de carne de res que se podrían enviar desde Colombia.
 
CONtexto Ganadero intentó comunicarse vía telefónica con Jaime Aristizábal, coordinador de leche y carne del Bancóldex, pero no contestó a los llamados.