Este fue el balance de exportaciones de carne y leche en 2015

Por: 
CONtexto Ganadero
18 de Marzo 2016
compartir
exportaciones de carne y lácteos Colombia
Colombia debe mejorar el comercio internacional de carne y lácteos, apostándole a mercados que pagan mejor por ambos productos. Foto: CONtexto Ganadero.
Colombia aumentó las exportaciones de productos lácteos y cárnicos de bovino en 2015, con respecto del año anterior. Conozca en detalle los resultados.
 
Augusto Beltrán Segrera, secretario técnico del Fondo de Estabilización de Precios, FEP, dio a conocer un completo análisis sobre el comportamiento de las exportaciones de productos cárnicos y lácteos de bovino en Colombia durante el año anterior.
 
En 2015 se exportaron 10 mil 21 toneladas de cárnicos por USD33,54 millones. “Esto representa un aumento de 11 % en las toneladas embarcadas respecto a 2014, con una disminución del 23 % en el valor total”, dijo. (Lea: Los 10 principales jugadores del comercio mundial de la carne)
 
Los principales compradores de carne de res colombiana fueron Rusia, con 7.430 toneladas; Curazao, con 1.083; Jordania, con 538 toneladas; y Perú, con 480.
 
Venezuela no mostró una activa participación en la importación de cárnicos de res colombianos, lugar que fue ocupado por jugadores como Rusia y Jordania. 
 
Los lácteos
 
No obstante, durante 2015 Colombia exportó 6.921 toneladas de lácteos, entre leche, yogur, mantequilla, lactosuero y quesos. La transacción internacional ascendió a los USD23,288. 
 
Si se compara esa transacción comercial con las ventas de 2014, se evidencia un aumento significativo, puesto que hace 2 años Colombia exportó 2.940 toneladas por USD13,2 millones.
 
 “El comportamiento de las exportaciones de los productos lácteos colombianos durante 2015 muestra una tendencia alcista tanto en cantidad como en valor”, expuso el secretario técnico del FEP. (Lea: Colombia deja de exportar 10 mil toneladas de carne a EE.UU. y UE)
 
Ignacio Amador Gómez, director ejecutivo de la Asociación Nacional de Empresas Cárnicas, Asocárnicas, cree que se debe apostar al sostenimiento de la venta de carne de res en los mercados ya alcanzados y a conseguir la admisibilidad sanitaria para ingresar a países que pagan mejor por el producto y por cortes de alta calidad, los cuales no se comercializan aún.
 
“Llegamos a Rusia, Hong Kong, Líbano, Argelia, los países de Medio Oriente, que no tienen una categoría alta. La idea es vender a los países que pagan mejor”, puntualizó Amador Gómez.
 
José Félix Lafaurie Rivera, presidente de la Federación Colombiana de Ganaderos, Fedegán, ha reiterado que solo con el cumplimiento del Decreto 1500 de 2007 en plantas de beneficio animal, se podrá tener un espacio comercial en mercados potencia como Estados Unidos, el cual paga un precio mejor por el alimento. Esta debe ser la apuesta del Gobierno.