Alianza Pacífico espera desgravar aranceles a exportaciones

Por: 
CONtexto Ganadero
12 de Enero 2014
compartir
Alianza del Pacífico en Colombia
Los ministros de Relaciones Exteriores de Colombia, María Ángela Holguín; Perú, Eda Rivas; Chile, Alfredo Moreno; y México, José Antonio Meade se encuentran en el país centroamericano. Foto: www.cancilleria.gov.co
El próximo 10 de febrero se reunirán en Cartagena de Indias los cancilleres de México, Chile, Perú y Colombia, países que conforman la Alianza del Pacífico, en busca de dinamizar el comercio entre esas naciones.
 
En la cumbre se discutirá sobre la desgravación arancelaria a las exportaciones, como se había acordado en la última reunión que sostuvieron los ministros en Estados Unidos.
 
Según información que dio a conocer la cancillería mexicana a medios de comunicación, el Protocolo Adicional al Acuerdo Marco que se firmará en Cartagena contempla la desgravación arancelaria de 100 % de los productos, lo cual se dará de manera paulatina.
 
Es decir, el 92 % se hará inmediatamente, el 7 % a mediano plazo y el 1 % restante a largo plazo. (Lea: Países de la Alianza del Pacífico hacen guiños a otras naciones en búsqueda de alianzas)
 
Los 4 países de la Alianza Pacífico se han acercado a más de 20 Estados para lograr su incorporación al acuerdo. Las discusiones se han establecido con China y Estados Unidos, y en trámite de unirse están Alemania, Reino Unido, Suiza e Italia, según dijo la canciller colombiana María Ángela Holguín.
 
Este es el panorama actual de la Alianza del Pacífico:
                                                      
Foto: www. alianzapacifico.net