2013 uno de los años más calientes
Foto: CONtexto Ganadero.

Cargando...

Arde el termómetro del planeta: 2013, uno de los años más calientes

Por - 22 de Enero 2014

El año que acaba de terminar fue el cuarto más caluroso de los últimos 134, lo cual confirma la tendencia de un calentamiento global que se viene dando a largo plazo. ¿Es cada vez más crítica la situación?


El año que acaba de terminar fue el cuarto más caluroso de los últimos 134, lo cual confirma la tendencia de un calentamiento global que se viene dando a largo plazo. ¿Es cada vez más crítica la situación?

Visitar el Valle de la Muerte, un desértico parque ubicado en el este de California, EE.UU. y catalogado como el lugar más caliente del mundo, cada día puede llegar a ser menos atractivo. Las temperaturas de este inhóspito paraje que oscilan entre 53 y 58 grados centígrados también se han sentido en rincones de Australia, Europa y África.

No es para menos. De acuerdo con datos de la Administración Nacional Oceánica y Atmosférica (NOAA) de Estados Unidos, en 2013 la temperatura media combinada de la tierra y los océanos fue 14,52 grados centígrados, o sea 0,62 grados más que el promedio registrado durante el siglo XX (de 13,9°C). (Lea: Nueva tecnología ayudará a anticiparse a los climas adversos)

De igual manera, la entidad internacional señala que la temperatura media del planeta ha aumentado 0,06 grados por década desde 1880 hasta 2013 y 0,15 grados por década en los últimos 50 años (1964-2013). 

Todos los años del siglo XXI (2001-2013) se encuentran entre los 15 más cálidos desde 1880. Los tres años más calurosos de la historia, desde que se toman los registros, han sido el 2010, 2005 y 1998, según la NOAA.

Guillermo Jaramillo, presidente de Canal Clima, en Colombia, dijo el pasado mes de noviembre en la Feria Expociencia y Expotecnología, que la realidad del cambio climático es palpable y cada vez más irreversible. Además, los gobiernos han dedicado más esfuerzos a ocultarla e ignorarla que a enfrentarla. (Lea: Cambio climático amenaza seguridad alimentaria en El Caribe)

“Las condiciones climáticas son cada vez más extremas y aunque si se han empezado a engranar esfuerzos, falta mucho y es necesario ser más drásticos para modificar algunos hábitos porque el planeta está cambiando y los ecosistemas también. El panorama no es nada alentador y los gobiernos no le han dado la atención necesaria a esta situación”, expresó Jaramillo ante el auditorio.

La NASA también publicó el pasado 21 de enero sus propias estimaciones de la temperatura global en 2013. Estas son ligeramente distintas a las del NOAA, pero apuntan a lo mismo. Según datos de la agencia espacial estadounidense, 2013 fue el séptimo año más caluroso en el mundo desde 1880, con una temperatura media de 14,6°C, 0,6°C más alta que la media del siglo XX. (Lea: Cambio climático hace fundir la productividad del trabajo al aire libre)

“Hablar de calentamiento global es un concepto que poco a poco se va quedando obsoleto, porque hemos visto que también tenemos enfriamiento global. Lo cierto es que el cambio climático es una de las principales amenazas para el abastecimiento de recursos en la Tierra de cara a las próximas tres décadas, por eso se deben mitigar sus efectos desde ya”, le dijo Rafael Zavala, representante de la FAO para Colombia, recientemente a CONtexto Ganadero.

Señales del cambio climático

La tendencia general del cambio climático no está en duda, dijo el principal climatólogo de la NASA, Gavin Schmidt. "La tendencia a largo plazo de la temperatura superficial de la Tierra es inusual y 2013 refuerza las señales de que el cambio climático está en marcha", explicó. 

"Aunque fenómenos meteorológicos al azar pueden afectar un año o una estación en particular, este análisis muestra la necesidad de seguir vigilando los cambios de temperatura en el largo plazo", agregó el experto.

A su vez, el nivel de dióxido de carbono (CO2) en la atmósfera está en su mayor nivel desde hace 800 mil años. El princal causante del efecto invernadero, producto de la combustión de carbón y petróleo.

Por su parte, la actividad pecuaria viene trabajando en programas como el de Ganadería Colombiana Sostenible, que ya completa 12 años en nuestro país y promueve la implementación de Sistemas Silvopastoriles, SSP, que permiten incrementar la biodiversidad biológica y el cambio del uso de la tierra en fincas ganaderas a partir del establecimiento de SSP amigables con el planeta. (Reportaje: ¿Qué está haciendo la ganadería para mitigar el cambio climático?)

“Es evidente que la ganadería puede generar impactos ambientales reales, pero a través de este tipo de iniciativas puede aportar a contrarrestar y mitigar los efectos del cambio climático”, le dijo Andrés Zuluaga, coordinador general del programa Ganadería Colombiana Sostenible, a este diario.

Las más vistas