Así enfrenta Indonesia el brote de fiebre aftosa tras un mes desde su aparición

Por: 
CONtexto ganadero
10 de Junio 2022
compartir
brote de fiebre aftosa en indonesia
Luego de un mes del brote de fiebre aftosa en Indonesia, el Gobierno planea aplicar 3 vacunas a más de 17 millones de animales de aquí a 2023. Foto: Agrocalidad.com

Un mes después del brote de fiebre aftosa que afecta a Indonesia y suspendió su estatus sanitario, el gobierno tiene listas medidas para combatirlo. Mientras que ya se han atendido varios predios y se han recuperado animales, el país se prepara para vacunar a sus bovinos en 3 ciclos distintos.

 

El gobierno de Indonesia informó que inicialmente fueron más de 20 000 cabezas de ganado las que se infectaron por aftosa en 16 de las 33 provincias, en tanto que los legisladores pedían aumentar esfuerzos para evitar una mayor propagación, como reportó Reuters.

 

Cuando se registró el brote el pasado 9 de mayo, alrededor de 1600 animales estaban infectados en Java Oriental y 1200 en la provincia de Aceh según el Ministerio de Agricultura. (Lea: Brote de aftosa en Indonesia pone en alerta la ganadería de Australia)

 

El titular de la cartera, Syahrul Yasin Limpo, reveló a mediados de ese mes que se habían infectado 20 723 cabezas de ganado en 16 provincias, de un inventario total de alrededor de 13,8 millones. Sin embargo, con el paso del tiempo las cifras no dejan de aumentar.

 

Según datos del Ministerio, con corte al 6 de junio, había 81 800 ejemplares infectados en 163 distritos y ciudades de 18 provincias, citado por la agencia indonesia Antara News. De estas, 524 murieron y otras 607 fueron sacrificadas, en tanto que 52 211 no se habían recuperado.

 

En cambio, la agencia reportó que 28 528 animales sí se recuperaron, pero no precisa si estos animales serán sacrificados o si tendrán un destino diferente al resto de reses afectadas. (Lea: Indonesia, Vietnam y Turquía están en la mira exportadora de Expoganados)

 

En una audiencia, miembros del Parlamento instaron al gobierno a investigar de dónde se originó la infección, criticando a las autoridades por ser "descuidadas" al permitir que el virus se propague por todo el país por primera vez desde fines de la década de 1980.

 

Además, insistieron en la urgencia de vacunar para mitigar el brote, tras lo cual Limpo sostuvo que el Ejecutivo importaría vacunas pero que prefería usar dosis desarrolladas en Indonesia que deberían estar listas en unos pocos meses, como señaló la agencia Reuters.

 

 

Vacunación contra fiebre aftosa en Indonesia

 

Pues bien, según las últimas informaciones oficiales, el Ministerio de Agricultura importará de Francia 3 millones de vacunas contra aftosa que llegarán a mediados de junio. También recibirán otro lote de la Organización de las Naciones Unidas para la Agricultura y la Alimentación (FAO),

 

El país también recibirá de 500 000 a 1 millón de dosis en cooperación con Australia el 1 de julio, 100 000 dosis importadas desde Brasil y otras 100 000 de Nueva Zelanda. (Lea: Australia vende ganado con precio récord a Indonesia, mercado de interés para Colombia)

 

El Ministerio de Agricultura pronosticó que 17 millones de cabezas de ganado recibirían la vacuna, o alrededor del 80 % de la población ganadera de las provincias afectadas por la enfermedad. El ganado será inoculado tres veces: dos en 2022 y una en 2023.

 

“Así, la vacuna necesaria en 2022 ronda los 27,2 millones de dosis”, concluyó el director general de Ganadería y Salud Animal en el Ministerio de Agricultura para Antara News.