Colombia avanza en su intención de enviar carne y animales en pie a Indonesia

Por: 
CONtexto ganadero
25 de Marzo 2022
compartir
ganado en pie indonesia
La intención es enviar 100 000 animales al año a suelo indonesio. Foto: eluniversal.com.co - freepngclipart.com

Entre el 12 y 14 de abril será presentada la documentación adicional que fue solicitada por las autoridades sanitarias indonesias. Una vez se supere ese proceso, se plantearía una visita al país para verificar el estado de las plantas de sacrificio.

 

La meta del sector de la ganadería bovina de Colombia es seguir ampliando el mercado internacional de carne y animales en pie. Por eso desde el año pasado se están acelerando las gestiones para llevar proteína y ganado a Indonesia. (Lea: Tras visita de empresarios de Indonesia, estamos más cerca de exportar carne y ganado a ese país)

 

Incluso en mayo de 2021, empresarios indonesios estuvieron en Colombia donde pudieron ver en detalle toda la cadena de producción, comenzando por un recorrido a diferentes ganaderías de la región, y continuando con la visita de plantas de beneficio en Atlántico, Córdoba y Sucre.

 

Pero además tuvieron oportunidad de visitar el centro de acopio de la plataforma exportadora en Cartagena, donde se reciben los ganados que se envían a otros países, y pudieron observar cómo se desarrolla la logística de transporte y embarque, proceso que veían por primera vez.

 

En su momento, Augusto Beltrán Segrera, secretario técnico del Fondo de Estabilización de Precios (FEP), administrado por la Federación Colombiana de Ganaderos (Fedegán), explicó que el siguiente paso es la visita oficial a los frigoríficos por parte de una delegación del gobierno indonesio, la cual se ha visto retrasada por cuenta de la pandemia de COVID-19. (Lea: Colombia puede enviar hasta 100 000 animales anuales a Indonesia)

 

Sin embargo, el mismo Beltrán confirmó que entre los días 12 y 14 de abril se presentaran a las autoridades sanitarias de Indonesia documentos adicionales, con el fin de que sean evaluados y de ahí poder programar la visita a territorio colombiano.

 

“Es un avance importante, en especial porque es un mercado con un potencial enorme para Colombia”, aclaró el secretario técnico del FEP.

 

Los ganaderos colombianos pueden exportar hasta 100 000 bovinos en pie al año a este destino. (Lea: Cada vez se suman esfuerzos para lograr admisibilidad de carne a Indonesia)