brucelosis bovina en argentina brasil mexico paraguay uruguay
Foto: argentina.gob.ar

Cargando...

Así es el control de la brucelosis bovina en América Latina

Por - 11 de Septiembre 2022

Al igual que en Colombia, los demás países con una importante población ganadera también tienen estrategias para controlar y erradicar la brucelosis bovina. Así como en nuestro país, esto incluye campañas de vacunación e implementación de medidas sanitarias y programas de hatos libres de brucelosis.


Al igual que en Colombia, los demás países con una importante población ganadera también tienen estrategias para controlar y erradicar la brucelosis bovina. Así como en nuestro país, esto incluye campañas de vacunación e implementación de medidas sanitarias y de programas de hatos libres de brucelosis.  

Dado que la brucelosis es una enfermedad infectocontagiosa que afecta a bovinos, porcinos, ovinos, caprinos, equinos, camélidos y perros, e incluso a los humanos, en los países donde hay riesgo de contagio se han diseñado programas de control y erradicación de la enfermedad.

La brucelosis bovina está ampliamente distribuida a nivel mundial. Se cree que varios países de Europa, así como Canadá, Japón, Australia y Nueva Zelanda, están libres del agente infeccioso. (Lea: Conozca algunos factores que pueden provocar brucelosis bovina)

En América Latina la mayoría de los países poseen programas para erradicarla, especialmente aquellos que se destacan por su actividad ganadera. Aquí le presentamos un resumen de estrategias implementadas por Argentina, Chile, Colombia, México, Paraguay y Uruguay.

Brucelosis bovina en Argentina

El Programa de Brucelosis Bovina define estrategias y acciones para todo el territorio nacional, en el marco del nuevo Plan Nacional de Control y Erradicación de Brucelosis Bovina con actividades de reproducción en bovinos según la Resolución 67/2019 y su modificatoria, la Resolución 77/2021.

Las actividades bajo el Programa incluyen vacunación antibrucélica, que es obligatoria en el 100 % las terneras de 3 a 8 meses de edad con vacuna Brucella abortus Cepa 19, en simultáneo con las campañas de vacunación antiaftosa y bajo una estrategia regional.

Se exceptúa de la medida a la “Zona libre de brucelosis y tuberculosis bovina”, comprendida por la provincia de Tierra del Fuego, Antártida e Islas del Atlántico Sur, declarada por Resolución Senasa 100/2011, del 1 de marzo de 2011. La campaña se viene adelantando desde 2012.

Brucelosis bovina en Chile

En Chile la brucelosis bovina está presente solo en algunas regiones del país y el Programa de brucelosis del Servicio Agrícola y Ganadero busca la erradicación a nivel nacional a mediano plazo. El sur y el norte del país están libres mientras que en las regiones centrales no están libres.

El control de la brucelosis en Chile inició en 1975 con un programa voluntario de vacunación con cepa 19 en terneras de lechería en el sur. Fue en 2004 cuando se estableció en forma oficial y obligatoria el programa de erradicación de brucelosis con alcance nacional.

Este se basa en tres ejes estratégicos: Detección de infectados (vigilancia de brucelosis bovina), saneamiento de los predios infectados (cuarentenas) e impedir diseminación (con medidas preventivas y de control como la vacunación y la restricción de movimiento).

Brucelosis bovina en Colombia

El objetivo principal del Programa de Prevención, Control y Erradicación de la Brucelosis Bovina en Colombia es reducir la prevalencia de la enfermedad a niveles que permitan erradicarla del territorio nacional. Las acciones del Programa están fundamentadas en la Resolución ICA 1332 de 2013.

La vacuna se aplica en terneras y bucerras entre 3 y 9 meses de edad con vacuna Cepa 19 o Cepa RB51, y entre los 9 y 15 meses de edad a las primovacunadas con Cepa RB51. Esto se hace en los ciclos de vacunación contra aftosa que se ejecutan 2 veces al año en todo el territorio nacional.

También se implementa la Certificación de Predios Libres de Brucelosis como una estrategia diseñada para avanzar en el cumplimiento de los requisitos sanitarios y lograr la admisibilidad en mercados internacionales. Al 31 de diciembre de 2021 solo había 5266 predios certificados.

Brucelosis bovina en México

El Senasica cuenta con la Campaña Nacional contra la Brucelosis en los Animales, la cual tiene como objetivo lograr controlar y erradicar del territorio nacional la brucelosis en los bovinos, caprinos y ovinos. (Lea: ¿Por qué el ganadero debe aprender de la cultura diagnóstica de brucelosis?)

En las zonas de baja de prevalencia se realizan diferentes acciones estratégicas, como el sacrificio de animales positivos, vacunación de los hatos infectados y constatación de hatos y rebaños libres. En las zonas de mediana y alta prevalencia la estrategia es la vacunación masiva.

El Estado de Baja California Sur está reconocido como libre de brucelosis y Sonora se encuentra libre de brucelosis causada por especies lisas. El 29,16 % del territorio nacional está reconocido en fase de Erradicación. También hay un programa de Hatos libres Certificados.

Brucelosis bovina en Paraguay

Según el Decreto No. 7426 del 6 de julio de 2017, “se encarga al Servicio Nacional de Calidad y Salud Animal (SENACSA) la reglamentación del Programa Nacional de Control, Prevención y Erradicación de la Brucelosis”. La entidad establece los periodos para vacunar hembras jóvenes.

El Senacsa recomienda que estas hembras inicien su actividad reproductiva con dos vacunas “como terneras cuando tengan entre 3 a 8 meses de edad utilizando la CEPA B19 y como desmamantes la vacuna CEPA RB51”. En el saneamiento de predios infectados también se utiliza RB51.

Brucelosis bovina en Uruguay

La Ley Nº 12.937 de 9 de noviembre de 1961 declara “obligatoria la lucha contra Brucelosis en todo el territorio nacional y establece una serie de medidas al respecto”. (Lea: Importante, conozca si el animal infectado con brucelosis es apto para el consumo humano)

En los años siguientes se incluyeron normativas como la declaratoria de interés general la vacuna Brucella Abortus Cepa 19 o el antígeno para el diagnóstico de la Brucelosis. El Decreto 20/998 de 22 de enero de 1998 estableció las condiciones para declarar predios oficialmente libre de brucelosis y tuberculosis bovina.